No será candidato

Urkullu convoca las elecciones vascas el 21 de abril con un elogio al pacto PNV-PSE

El lehendakari, que no se volverá a presentar como candidato tras tres legislaturas, ha agradecido a la sociedad vasca su confianza y ha recalcado la importancia de representar la diversidad desde el Gobierno autonómico.

Urkullu convoca las elecciones vascas el 21 de abril con un elogio al pacto PNV-PSE
Urkullu convoca las elecciones vascas el 21 de abril con un elogio al pacto PNV-PSE
Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado tras la celebración de un Consejo de Gobierno hoy que las elecciones del país vasco serán el próximo 21 de abril. El político vasco ha aprovechado la intervención para resaltar  la diversidad de los gobiernos de coalición formados por el PNV y el PSE, que según Urkullu han "compartido estrategia y objetivo de país".

También ha agradecido a la sociedad vasca "la confianza en el Gobierno" autonómico que han mantenido durante sus años de mandato, a pesar de haberse enfrentado a situaciones de crisis. El lehendakari, que no se volverá a presentar como candidato del PNV en los próximos comicios, ha recalcado al importancia de "representar la diversidad" en política, poniendo en valor el diálogo y encuentro entre diferentes.

Después de la decisión del partido de optar por el relevo generacional en la próxima legislatura, para la que presentarán a Imanol Pradales como candidato a lehendakari, Urkullu ha señalado algunos de los retos más significativos en su tiempo al frente del Gobierno autonómico durante estas tres legislaturas y ha aprovechado para agradecer la colaboración de todos sus consejeros.

Los partidos deben presentar candidaturas en marzo

Los partidos vascos deben presentar sus candidaturas entre el 13 y el 18 de marzo para concurrir a las elecciones autonómicas, cuya campaña comienza el viernes 5 de abril tras la Semana Santa. El decreto de disolución del Parlamento Vasco y de convocatoria electoral se publicará el próximo martes, 27 de febrero en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco (BOPV), día a partir del cual comienzan a correr los plazos recogidos en la legislación electoral de Euskadi y que concluirán con los comicios autonómicos para la XIII legislatura vasca.

Esta normativa recoge que los partidos deben presentar ante las distintas juntas electorales sus listas en el plazo comprendido entre los 15 y 20 días desde la publicación del citado decreto, esta vez, entre el 13 y el 18 de marzo. Una vez concluida la presentación de candidaturas se publicarán en el BOPV para que se puedan presentar impugnaciones y subsanar errores.

La campaña electoral comenzará el 5 de abril, viernes, aunque previsiblemente y como en convocatorias precedentes, los partidos adelantarán unas horas sus actos y los harán durante la noche del jueves. El sábado, 20 de abril será la jornada de reflexión y al día siguiente se celebrarán las décimo terceras elecciones al Parlamento Vasco desde que se reinstauró la democracia en España.

Mostrar comentarios