Gobierno y Podemos, en el laberinto de subir el SMI sin afectar a los autónomos

  • El presidente promete en el Congreso ante Iglesias que solo cotizarán según los ingresos reales pero las asociaciones asumen ya una subida general. 
Pedro Sánchez pide calma / EFE
Pedro Sánchez pide calma / EFE

El acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno y Podemos en torno al tratamiento que deben recibir los autónomos no detalla ni bases mínimas, ni cuotas, ni los tipos finales que deben pagar, sino que se refiere a mejorar el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para cotizar por ingresos reales. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez ya se ha visto obligado a repetir hasta en dos ocasiones durante la sesión de control al Gobierno que no subirá las cuotas y que solo pagarán según lo que ingresen en realidad. El líder de la formación morada pareció quedar satisfecho con la respuesta obtenida el pasado miércoles, basada en un compromiso de que los autónomos de menor renta no pagarán más.

Pero, ¿es posible subir el Salario Mínimo Interprofesional en más de un 20% sin que repercute en lo que pagan 3,3 millones de profesionales por cuenta propia?  Esa es la verdadera incógnita a despejar, con las principales asociaciones reclamando que el impacto no supere entre 1,5 y 2 puntos la actual tributación. Dicho en euros, que no se amplíe en más de unos 20 euros la cuota mensual mínima que pagan ahora. Aunque eso supone asumir que, pase lo que pase, sí habrá una subida y esa afirmación es la que pretende enjugar ahora el Gobierno.

Y para ello, hay que ir al origen del sistema, según recapitula Efe. En el RETA existe en estos momentos una base mínima que se actualiza cada año conforme a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una base máxima que lo hace tradicionalmente con el IPC, de forma que en 2018 quedaron fijadas en 932,70 euros mensuales y en 3.803,70 euros, respectivamente. Dentro del RETA solo hay un tipo obligatorio que es de contingencias comunes (bajas por enfermedad), que actualmente es del 29,90%, lo que aplicado a la base mínima da una cuota de 278,87 euros mensuales.

Eso es lo mínimo que paga un autónomo en España (excepción hecha de las tarifas planas eventuales) y alrededor del 90% de los que hay se acogen a este mínimo. Hay que tener en cuenta que aunque los tipos se mantengan inalterados, esa cuota sube cada año necesariamente con la actualización de las bases. 

En estos momentos, muchos autónomos reciben al mes menos ingresos que lo que pagan por cotizar en la base mínima, por lo que el Gobierno y Podemos han pactado que coticen según su facturación en una reforma de la que solo se sabe que se aplicará en 2019. No hay tramos de cotización y eso es algo que pretende cambiar el PSOE, introduciendo hasta cinco horquillas.

Al mismo tiempo, la Ley de Seguridad Social vincula toda subida del SMI a la base mínima de cotización de todos los trabajadores (también autónomos) "salvo disposición contraria", que es el detalle al que se acogerá el Ejecutivo para que no repercuta el alza del 22,3% en este colectivo. Podemos alude al "espíritu" del pacto con el Gobierno (aunque no esté escrito) para exigir que no suba la cuota de los autónomos que menos ingresos tienen.

El Ejecutivo, sin embargo, ha garantizado a Podemos que en la futura reforma del RETA los autónomos que ingresen menos del SMI tendrán una base mínima más baja de la actual, aunque para 2019 está planteando una subida de las cuotas, como por ejemplo cotizar de forma obligatoria por otros conceptos: contingencias profesionales (sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que derivan en enfermedades laborales), cese de actividad (el paro que podrían recibir al cerrar un negocio) y por formación profesional, con lo que la cuota subiría siempre aunque no lo hiciera la base mínima.

Partiendo de esta obligatoriedad, ha propuesto tres escenarios conjugando diferentes subidas de las bases mínimas con rebajas de estos nuevos conceptos de cotización para que los autónomos puedan estar mejor protegidos al jubilarse. Frente a todo esto, UPTA está de acuerdo en cotizar por nuevos conceptos pero quiere que la suma de ellos no suba el tipo final del 31,90% lo que subiría la cuota mínima en 18,89 euros, es decir 297,4 euros frente a los 278,8 euros actuales. ATA ha dicho que sólo aceptaría una subida del tipo total del entorno del 1,5% porque "los autónomos no están para pagar más cotizaciones". 

Mostrar comentarios