Tras la propuesta de ERC 

Economía relega a la negociación de la financiación autonómica el 'cupo catalán'

El Govern de Cataluña ha propuesto recaudar el 100% de los impuestos, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación de CCAA.

Isabel Rodríguez, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo, Consejo de Ministros
Economía delega a la negociación de la financiación autonómica el 'cupo catalán'. 
Agencia EFE

El Govern de Cataluña. liderado por Pere Aragonès,  ha lanzado un órdago al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez. Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda, ha señalado que la propuesta de financiación singular para Cataluña incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se abonan en la comunidad autónoma. De esta forma, el Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual. 

Tras la celebración del Consejo de Ministros, y a preguntas de los periodistas, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha delegado en la negociación de la financiación de las comunidades autónomas -capitaneada por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero-, el desarrollo de "un nuevo sistema" de financiación. "Llevamos más de una década pendientes de un nuevo sistema y es uno de los elementos importantes de los que debemos dotarnos y hemos recibido propuestas por parte de otras CCAA". Al respecto, Cuerpo ha asegurado que el Ejecutivo ha realizado "avances con respecto al tratamiento de la deuda asociada a los gastos de la crisis financiera, sobre todo a las autonomías que sufrieron más". 

El Govern ha lanzado esta propuesta hoy martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto a la portavoz del Govern, Patricia Plaja, donde ha asegurado que la propuesta prevé una transferencia al Estado por los servicios que presta en la región y un fondo de reequilibrio territorial. Ambas han insistido en la propuesta de "financiación singular" para Cataluña con el objetivo de reducir el déficit fiscal de la autonomía, que viran en un total de 22.000 millones de euros. 

Con ella, el Govern de ERC pretende conseguir una financiación específica para Cataluña que permita salir del régimen común autonómico y que la Generalitat recaude la totalidad de los impuestos. En la actualidad, Cataluña forma parte del régimen común de financiación autonómica, por el que la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías; el País Vasco y Navarra, por contra, se rigen por el régimen foral, de modo que recaudan la totalidad de los impuestos a cambio de un 'cupo' que abonan luego al Estado. 

El Parlament tumbó los presupuestos de Aragonès 

La propuesta por parte del Govern de ERC llega después de la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, que se celebrarán el próximo 12 de mayo y que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó después de que el Parlament rechazada los presupuestos de la Generalitat para 2024. En el pleno parlamentario prosperaron las enmiendas a la totalidad de las cuentas de JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem, Cs y PPC, después de fracasar las negociaciones por parte del Govern con los comunes tras el escollo del Hard Rock.

Mostrar comentarios