Para salir del régimen común

Aragonès presentará en febrero su plan de "financiación singular" para Cataluña

El presidente catalán ha anunciado que pronto se dará a conocer la propuesta diseñada por la consellera de Economía, Natàlia Mas, para que la Generalitat pueda administrar y "tener la soberanía" sobre sus impuestos.

Aragonès presentará en febrero su plan de "financiación singular" para Cataluña
Aragonès presentará en febrero su plan de "financiación singular" para Cataluña
EFE

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, presentará este febrero la nueva propuesta para la "financiación singular" de Cataluña, según ha afirmado en declaraciones a la agencia EFE. El modelo estará centrado en torno a la idea de que "Cataluña debe administrar los impuestos que paga", apunta el político.

La planificación de esta financiación específica comenzó el pasado mes de noviembre, cuando el presidente catalán adjudicó a Natàlia Mas, consellera de Economía de la comunidad autónoma, que concretase una propuesta para que la región pudiese organizar la recaudación de la totalidad de los impuestos fuera del régimen común autonómico.

Aragonès señala que darán a conocer su propuesta "a lo largo de febrero" y que está permitirá a Cataluña "tener la soberanía sobre los recursos que ya pagamos en forma de impuestos", al posibilitar la administración de lo recaudado desde el propio territorio en lugar del Gobierno central.

La Generalitat busca recortar el déficit

La propuesta del Govern tratará de "reducir el déficit fiscal que sufre la ciudadanía de Cataluña", que ha cifrado en 22.000 millones de euros, si bien también contempla que siga habiendo "mecanismos de cooperación" con el conjunto del Estado. Aragonès no se cierra a escuchar las aportaciones o sugerencias que puedan formularle otros grupos parlamentarios, aunque ha dejado claro que de entrada pondrá "sobre la mesa" del Gobierno de Pedro Sánchez su propia propuesta de financiación.

"Yo haré mi propuesta. A partir de aquí, si la propuesta puede ser enriquecida, perfecto. Si hay partidos que deciden mirárselo desde la barrera, no me quedaré parado. Habrá una propuesta que será pública. Los partidos, si quieren, la podrán mejorar", ha señalado.

Una negociación bilateral

El presidente catalán quiere negociar bilateralmente su propuesta de financiación con el Gobierno del Estado: "Yo no soy nadie para decir cuál ha de ser la financiación de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Extremadura o de Galicia. Lo que defenderé es lo que creo que es justo para Cataluña", ha argumentado. "Si a partir de aquí se quiere extender al resto de territorios, será una decisión del Gobierno del Estado, pero los intereses que yo defiendo son los de Cataluña", ha añadido.

Mostrar comentarios