"Blindará" a Puigdemont

Asens asegura que el pacto por la ley de amnistía de PSOE y Junts es "inminente"

El político catalán explica que las dos formaciones políticas se encuentran ultimando el documento tras flexibilizar posturas, sobre el que no espera que haya "negociaciones de última hora" que puedan dificultar el avance de la ley.

Asens asegura que el pacto por la ley de amnistía de PSOE y Junts es "inminente"
Asens asegura que el pacto por la ley de amnistía de PSOE y Junts es "inminente"
Europa Press

Jaume Asens, el negociador de Sumar en la última investidura, ha afirmado este sábado que el acuerdo entre el PSOE y JxCat para la ley de amnistía es "inminente". El exlíder de Unidas Podemos en el Congreso ha explicado que, después de que ambas partes hayan "flexibilizado las posiciones de partida" para encontrarse "en un punto intermedio", el pacto está "encarrilado".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el político catalán se ha mostrado confiado en que "el PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley". A pesar de que el acuerdo no esté aún cerrado, señala que no habrá "una negociación en el último minuto", que pueda llevar a un 'no' por parte de la formación catalana, como ocurrió en la anterior votación de la ley en el Congreso.

Según explica Asens, el documento que ultiman los dos partidos políticos dejaría "blindado" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante las acusaciones de terrorismo en relación al caso 'Tsunami' por las que el Tribunal Supremo quiere comenzar una investigación.

La vuelta de Puigdemont y Rovira, en el aire

La ley aprobada permitiría el regreso a Cataluña "en menos de un año" de varios de los encausados por el procés, como en el caso del exconseller Toni Comín, según ha explicado Asens, pero en los de Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sería más complicado su retorno inminente mientras exista la causa de Tsunami. "Tenemos que ver cómo estos jueces aplican la amnistía, si la aplican correctamente. Falta ver cómo la aplican. No podemos cantar victoria tan rápidamente", ha indicado.

Para Asens, la decisión del Supremo de investigar a Puigdemont por terrorismo "ha caído en saco roto" y ha acusado al alto tribunal de "querer seguir la estela" del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, aunque esta vez ni el PSOE ni JxCat "han caído en la trampa".

"El Supremo no hará caer la ley como sí lo hizo García-Castellón", ha resumido Asens, que, no obstante, considera que el alto tribunal sienta "un precedente peligroso" que evidencia la necesidad de reformar el código penal y el delito de terrorismo.

Esta reforma del código penal a la que hace referencia Asens no formaría parte de las negociaciones actuales entre PSOE y Junts para la amnistía, ni tampoco los indultos, a los que se ha referido como "última garantía por si las cosas fallan en el último momento". En cualquier caso, si los jueces encontrasen "una rendija que permitiese esquivar la aplicación de la ley" de amnistía, Asens ha apostado por reformar la propia ley.

Mostrar comentarios