¿Habrá burbuja este año? La probabilidad de que explote es la más alta desde 2007

  • Saxo Bank, destaca en su último informe que "los riesgos geopolíticos y el exceso de liquidez podría favorecer su creación y causar estragos". 
Viviendas en construcción
Viviendas en construcción

Los mercados financieros harán frente a distintos desafíos durante este año. Los riesgos geopolíticos y el exceso de liquidez podría favorecer la creación de burbujas y causar estragos en los mercados, según señala  Christopher Dembik, jefe de análisis macroeconómico de Saxo Bank en su último informe. 

El exceso de liquidez conduce a la creación de burbujas. "Este es el riesgo financiero y macroeconómico más peligroso para la recuperación impulsada por la deuda. El mercado se encuentra en una situación de burbuja cuando los precios se vuelven súper exponenciales, lo que está sucediendo actualmente en muchos mercados en todo el mundo: inmobiliario, criptodivisas, FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) y la parte de rendimiento negativo del mercado de bonos que representa

alrededor de 8 billones de dólares.

El banco danés señala que el interés por el bitcoin se debe al exceso de liquidez y van más allá al afirmar que "es una tontería económica que la capitalización bursátil del bitcoin esté justo por encima de la de General

Electric, una de las compañías más grandes del mundo". Con una política monetaria más estricta, los inversores habrían sido mucha más reacios a invertir en este activo, según señala el experto. 

Aun así, las burbujas más peligrosas son las que hemos experimentado en el pasado, especialmente en el mercado inmobiliario. "Las burbujas en los activos financieros son preocupantes, pero afectan a una parte más pequeña de la población que las burbujas del mercado inmobiliario". Además, señalan que el índice de precios de la vivienda en Sucia ha aumentado en un 90% desde 2007 y un 70% en Noruega. 

El momento en el que puede producirse se desconoce al ser "imposible predecir correctamente el tiempo" aunque señalan que este año es la ocasión más favorable para la explosión de una burbuja desde 2007. Hacen mención a final de año, al ser "una temporada especialmente arriesgada, la Fed habrá subido significativamente los tipos y el

BCE dejará de inyectar liquidez a través de QE, lo que conducirá a un mayor coste del capital y valoraciones de mercado más realistas". 

El experto del banco danés destaca que los eventos geopolíticos todavía preocupan al haber próximamente elecciones en Italia y Estados Unidos, sigue el complicado proceso del Brexit y continúan las tensiones en Oriente Medio y la península de Corea. Aun así, estos riesgos podrían no ir en aumento ya que "el riesgo geopolítico se ha desvanecido desde las elecciones presidenciales francesas y esperamos que esta tendencia continúe el próximo año".

Además, lo argumentan en que estos desafíos "generan mucho ruido en el mercado, pero tienen un impacto moderado en el medio plazo, como se demostró este año por el efecto negativo limitado del referéndum catalán sobre el Ibex, que recuperó sus pérdidas en solo 10 días". Por tanto, los inversores podrían aprovechar estas oportunidades para comprar ante el futuro rebote del precio. 

Pero el mercado no está teniendo en cuenta todos los riesgos y algunos no están puestos en precio como la incertidumbre en torno a la estrategia regional de Mohammed bin Salman en Arabia Saudita, las crecientes tensiones políticas entre Europa occidental y oriental (y la adhesión de Austria a Visegrad Four) y, finalmente, un colapso a mitad de legislatura para Trump. 

Mostrar comentarios