¿Invertir en Bitcoins? Mejor estar lejos de lo 'criptográfico' y no subestimar riesgos

  • La capitalización de todas las criptomonedas ha pasado de los cerca de 17.700 millones de dólares hasta los más de 512.000 millones en solo un año.
Fotografía de Bitcoin
Fotografía de Bitcoin

El Bitcoin en particular y las criptomonedas en general están siendo uno de los activos protagonistas en este 2017 y no es para menos. Las fuertes subidas de muchas de las divisas digitales han provocado que muchos inversores hayan invertido o se lo planteen visto su gran rally. 

El precio del Bitcoin se ha disparado solo este año desde los 963,74 dólares hasta los 16.742 dólares en los que actualmente cotiza. Aun así, el resto de monedas digitales no son ajenas a este boom puesto que el precio del Ethereum se ha disparado desde los 7,97 dólares hasta los 710 dólares y el del Bitcoin Cash es de 1.944 dólares frente a los 555 dólares en los que debutaba el pasado 23 de julio. No obstante, la capitalización de mercado de todas las criptomonedas ha pasado de los cerca de 17.700 millones de dólares hasta los más de 512.000 millones en solo un año.

Este boom de las criptomonedas ha provocado que muchas casas de análisis hayan optado por emitir recomendaciones (a favor o en contra) y sea uno de los activos financieros que aparecen en las perspectivas de muchos bancos de inversión de cara al próximo curso. Desde el banco suizo Julius Baer, en sus oportunidades de inversión de cara al próximo curso, el activo también aparece aunque su análisis no sea a favor del Bitcoin y demás criptodivisas. 

El banco suizo ha lanzado un aviso a los inversores en Bitcoin y criptomonedas ya que "están subestimando críticamente la gravedad de los riesgos regulatorios, tecnológicos y financieros de estas tecnologías incipientes" y recomiendan a los inversores que "eviten las modas" y que, por el momento, se mantengan alejados de lo 'criptográfico'. 

Además, si eres inversor y están sediento de oportunidades de cara al próximo año, el banco suizo te da algunas de ellas, aunque no serán en el Bitcoin, como es lógico. En referencia al mercado de divisas destacan que "el dólar estadounidense puede haber alcanzado un pico cíclico, pero aún le queda algún beneficio a corto plazo" mientras que en renta fija "existen oportunidades en los mercados emergentes de divisas fuertes, bonos bancarios convertibles contingentes y vinculadores de inflación". 

Por su parte, en renta variable destacan las acciones europeas, financieras y tecnológicas. El oro puede volver a brillar en las carteras ya que "si bien no compramos en de forma generalizada, creemos que es hora de comprar oro a bajo precio, a medida que aumentan las incertidumbres más allá de 2018". Además, el banco no se olvida de activos de moda o 'Next Generation' al afirmar que "nos estamos centrando en la disrupción digital y la movilidad eléctrica. 

Los inversores esperan al resultado de las elecciones catalanas

Cataluña también está presente en el informe de perspectivas de Julius Baer. La crisis política no solo pesa en el Ibex sino también en la economía española. Para el año 2018 esperan, sin embargo, una desaceleración, siendo su estimación de crecimiento del PIB para el 2018 del 2,2%, frente a una estimación en el 2017 del 2,9%. Entre los motivos aducidos señalan que "nos preocupa a corto plazo la incertidumbre política en Cataluña, ya que pensamos que podría afectar negativamente el crecimiento futuro, especialmente por el posible freno en las inversiones previstas". 

En cuanto a la valoración de la bolsa española, si bien destacan que es atractiva, "a corto plazo los inversores posiblemente prefieran esperar a conocer el resultado de las próximas elecciones en Cataluña". 

Mostrar comentarios