Sin un subdirector general

Hacienda cambia la cúpula de la Agencia Tributaria y se olvida de Recaudación

Desde la salida de Jesús Gascón para asumir la Secretaría de Estado de Hacienda y el nombramiento de Soledad Fernández como directora del organismo se han producido nombramientos en varias áreas.

Agencia Tributaria oficina
Se ha cesado a cinco profesionales y se han producido cuatro nombramientos.
Marta Fernández / Europa Press

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha sufrido cambios en los últimos días. Tras la salida de Jesús Gascón para asumir la Secretaría de Estado de Hacienda y el nombramiento de Soledad Fernández como nueva directora del organismo, se han producido ceses y nombramientos en puestos clave de la Agencia. En total, se ha cesado a cinco profesionales y se han producido cuatro nombramientos en distintos departamentos dependientes de la dirección general, desde la auditoría interna a la gestión económica. Fuentes conocedoras de los últimos movimientos los atribuyen al cambio en la dirección general.

De hecho, uno de los ceses es el de Jesús Manuel Andradas como delegado especial adjunto de la delegación especial de Madrid. Precisamente en la delegación especial de Madrid es donde la nueva directora general había desarrollado sus funciones desde 2018 y hasta antes de ser nombrada como sustituta de Jesús Gascón. Andradas, sin embargo, no ha sido elegido para un nuevo puesto hasta el momento. El recambio para Andradas como delegada especial de la AEAT en Madrid es Aida María Ceballos. La actual delegada especial es Consuelo Sánchez García.

Entre las entradas y las salidas, Hacienda no ha nombrado a un nuevo subdirector general de Coordinación y Gestión del Departamento de Recaudación. Este departamento está conformado por tres subdirecciones generales, entre ellas, la de Coordinación y Gestión, cuyo responsable ha dejado sin nombrar. Hasta ahora, la subdirectora era Virginia Muñoz Fernández, que ha sido nombrada directora del Departamento de Recaudación. Es decir, en su caso, puede considerarse como un ascenso, puesto que ya formaba parte de esa área. Fuentes de la Agencia Tributaria argumentan que en estos casos, cuando se nombra a un nuevo director de departamento, siempre se produce un decalaje en el nombramiento del sustituto como subdirector general. Así, será tarea de Muñoz buscar al profesional que ocupe el puesto que acaba de dejar.

También ha habido cambios en el Servicio de Gestión Económica. Se ha cesado a Amparo Dolores Sebastiá Casado y ha asumido el cargo de director Iván José Gómez Guzmán. La nueva directora del Servicio de Auditoría Interna es María del Carmen Bernardo Gómez, que sustituye a María Teresa Campos Ferrer. Las fuentes consultadas coinciden en que se trata de movimientos "bastante lógicos" y destacan que todos los perfiles ya estaban vinculados a la Agencia Tributaria. Algunos de los cesados llevaban en sus anteriores puestos desde incluso antes de que Jesús Gascón asumiera la responsabilidad del organismo. En este sentido, creen que el cambio en la dirección general podría haber sido el motivo para  que se lleven a cabo ahora.

Más cambios en la estructura de Hacienda

Montero recurrió a Gascón, un profesional de acreditada experiencia en materia tributaria, como número dos de su departamento y como relevo de Héctor Izquierdo. Izquierdo fue nombrado responsable del comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma y dejó la Secretaría de Estado que había dirigido durante cuatro meses. Durante su tiempo en el cargo, recibió de mano de los expertos elegidos por el Ministerio, el libro blanco para la reforma fiscal. Sin embargo, tal como publicó este periódico, los catedráticos no llegaron a reunirse con él. 

Los nombramientos en la AEAT no son los únicos cambios que se han producido en el Ministerio de Hacienda. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la creación de tres subdirecciones generales, vinculadas a diferentes secretarías de Estado, dentro del departamento que dirige María Jesús Montero. Una de ellas es la Subdirección general de sistemas y aplicaciones para la financiación territorial, para el tratamiento de información económico-financiera y la adopción de medidas preventivas en materia de ciberseguridad; y dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda.

En la Secretaría de Estado de Gasto y Presupuestos, Hacienda ha creado la subdirección general de sistemas de información de Fondos Europeos, encargada del diseño, coordinación y soporte del sistema de información relativa al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por último, dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública, se ha dado luz verde a la subdirección general del sector público, para hacer frene a la carga de trabajo relacionada con el sector público institucional.

Mostrar comentarios