Cierran su reforma

Los 'sabios' apuran el plazo de Montero: revelarán la subida fiscal en una semana

Los expertos han terminado las reuniones para consensuar las propuestas que harán al Ministerio de Hacienda para "modernizar" el sistema tributario. La presentación podría ser el jueves, 3 de marzo.

La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la I Reunión de Coordinación de Empresas y Entidades del Sector Público Estatal en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). 23 FEBRERO 2022;MADRID;MARIA JESUS MONTERO;REUNIÓN;ENTIDADES SECTOR PÚBLICO ESTATAL Fernando Sánchez / Europa Press 23/2/2022
La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero.
Europa Press

El Ministerio de Hacienda dará a conocer la próxima semana el informe encargado al comité de expertos para la reforma fiscal. Este jueves fue la última reunión del grupo de catedráticos en derecho tributario y economía y el lunes termina el plazo que les había concedido la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para elaborar el Libro Blanco para la reforma fiscal. La fecha no está cerrada, según comentan fuentes del Ministerio, pero según fuentes del comité, la presentación será el jueves 3 de marzo.

El informe será una guía que deberá evaluar la Secretaría de Estado de Hacienda, con el recién nombrado secretario de Estado, Héctor Izquierdo, a la cabeza. A partir de las propuestas de los expertos, el departamento de Montero diseñará los cambios que considere oportunos para "modernizar" el sistema tributario español. Como ya advirtió la ministra, el Libro Blanco, "es un documento importante en términos de motivación, inspiración... pero es el Gobierno de España el que impulsa la reforma fiscal y es el Congreso el que la aprueba".

El trabajo de los expertos ha concluido después de diez meses de trabajo en los que se han producido dos dimisiones. El comité de expertos para la reforma fiscal nació con 17 miembros y llegó a tener 18, tras la incorporación de Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco. Pero tanto Zubiri como Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, decidieron abandonar el grupo antes de finalizar el documento. Tal como publicó este periódico, los cambios en el objetivo de su labor, la dificultad para hacer propuestas concretas y ciertas injerencias de Hacienda -que Montero ha negado- provocaron su salida.

El texto que los catedráticos entregan al Ministerio de Hacienda deja la puerta abierta a que el Gobierno tome las medidas que considere oportunas. Según fuentes del comité, el mandato que han recibido es el de "facilitar que se cumplan con los compromisos del Plan de Recuperación". Por ello, se espera que los catedráticos abran la puerta a impuestos vinculados al medioambiente, así como a la economía digital. "No se esperan grandes fuegos artificiales", comentaban hace unas semanas fuentes cercanas a Hacienda.

Armonización fiscal

Una de las partes que más expectativas causa del informe de los expertos es la relacionada con la armonización fiscal, algo por lo que abogan los catedráticos. Además, la redacción relativa al Impuesto de Patrimonio ha sido la que más discrepancias ha causado en el grupo e incluso ha demorado algo más de lo previsto la conclusión del documento final. No obstante, según fuentes del comité, aunque la armonización se plantee se instará al Gobierno a acordar los cambios con todas las comunidades autónomas.

El debate, además de económico, es esencialmente político porque enfrenta al Gobierno con la Comunidad de Madrid y la estrategia fiscal de Díaz Ayuso. El impuesto sobre el Patrimonio está bonificado al 100% en la Comunidad de Madrid en la actualidad. Esta situación, "provoca, a juicio del resto de comunidades, una suerte de dumping fiscal", apuntaba la ministra. Cataluña, por ejemplo, ha acusado a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal, es decir, que ejerce la competencia desleal con su política tributaria. Por ello, la Generalitat ha propuesto al comité de expertos un impuesto de Patrimonio dual que establezca un tipo estatal y otro regional.

No obstante, las fuentes consultadas descartan que el informe incluya tributos novedosos. Tal como contó este periódico, los expertos han desechado la idea de Podemos de crear un impuesto para rentas altas con el que la formación morada calculaba que se podrían recaudar hasta 10.000 millones de euros.

Mostrar comentarios