Mejor trato fiscal a las 'start-ups'

El Gobierno reactiva la 'ley Beckham' en un intento por atraer talento e inversión

Abre una ronda de contactos con consultoras y expertos fiscales para analizar posibles cambios en el régimen de impatriados del IRPF y hacer de España un territorio más propicio al emprendimiento.

start up
Hacienda retocará el marco fiscal hacer más atractiva a España para los emprendedores
Unsplash

En su momento sirvió para que un puñado de deportistas de élite de renombre mundial se decantara por España a la hora de desarrollar su carrera deportiva, ahora el Gobierno aspira a convertirlo en el gancho perfecto para atraer hacia el país talentos e inversiones vinculadas a la nueva economía digital aprovechando el 'efecto llamada' de los fondos europeos. Hablamos del régimen fiscal especial para impatriados, más conocido como 'ley Beckham' desde que el Real Madrid de Florentino Pérez aprovechara las ventajas fiscales proporcionadas por la norma para plantear al célebre futbolista inglés una oferta económica difícil de rechazar.

El Gobierno ha iniciado una ronda de contactos con asociaciones, consultoras y expertos fiscales para abordar la posible reforma de este instrumento fiscal y de otros elementos del marco impositivo con el objetivo declarado de mejorar el atractivo de España como destino para los nuevos emprendedores digitales y conseguir atraer de este modo tanto talento como nuevas inversiones durante los próximos años, según aseguran a La Información fuentes conocedoras de estos contactos.

El mensaje que están trasladando los representantes del Gobierno en estos encuentros se centra en la configuración de un marco fiscal lo más amigable posible para el emprendimiento, en línea con los principios planteados en la quinta de las diez políticas palanca que Moncloa pretende impulsar con los fondos europeos, "la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas". El Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia establece como uno de los objetivos de esta política palanca el "impulso a las pymes mediante su digitalización, financiación para la internacionalización, impulso del emprendimiento y apoyo al ecosistema de startups", y es ahí donde enmarca esta iniciativa. 

Sobre la mesa de debate ya se han puesto varias alternativas, señalan fuentes del ámbito fiscal, entre las que la mejora de las condiciones del régimen fiscal para impatriados en el Impuesto sobre la Renta asoma como la más prioritaria para el Gobierno. "El régimen fiscal español para los no residentes es a día de hoy mucho menos atractivo que el vigente en otros países, que se podrían considerar competidores directos, como Italia, Alemania o Reino Unido", señala una de las fuentes consultadas. Las causas tienen que ver con el repliegue en las ventajas fiscales de este régimen que los sucesivos gobiernos han ido ejecutando a medida que crecían las necesidades de ingresos de las arcas públicas. 

En origen, la 'ley Beckham' permitía a los impatriados tributar por un tipo del 24% y solo por las rentas obtenidas en España, en lugar de hacerlo al tipo marginal de IRPF (45%-47%) y por toda su renta mundial. En 2010, el Gobierno Zapatero abordó el primer tijeretazo al régimen, excluyendo a los deportistas profesionales del mismo y reduciendo su efectividad real a los primeros 600.000 euros de su renta. Todo lo que se ganara por encima de ese umbral tributaría a partir de entonces al tipo marginal del IRPF. En 2015, Cristóbal Montoro dio una nueva vuelta de tuerca al régimen especial y sentó el principio de que durante la permanencia de los contribuyentes en el mismo todas sus rentas se considerarían obtenidas en territorio español, lo que exponía a sus potenciales beneficiarios al riesgo de tener que tributar en en dos países distintos por las retribuciones diferidas en forma de bonos o incentivos en forma de acciones generados antes de instalarse en España.

Un nuevo marco fiscal para las 'startup'

Fuentes del ámbito fiscal reconocen que estas últimas modificaciones introducidas en el régimen han desactivado en gran medida el atractivo que pudiera tener al principio para que las empresas ubicasen en España a sus directivos o para que los inversores eligiesen el país para desarrollar sus proyectos. Para recuperar ese atractivo, ya se trabaja en varias direcciones. Una de ellas es replantear los requisitos de acceso al régimen. En la actualidad se puede acceder al mismo por tener un contrato de trabajo en España o por tener la condición de administrador en una sociedad instalada en el país...siempre que no se posea más del 25% de su capital. Los despachos de asesoría fiscal ven este último requisito como un obstáculo para atraer emprendedores a España, ya que les obliga a desprenderse de parte de las acciones para poder beneficiarse de este régimen especial.

También ven como un obstáculo el tratamiento que el régimen da a las herencias que pueda percibir el impatriado durante su permanencia en el mismo y que Hacienda considera como recibidas en España y sujetas a las condiciones del Impuesto de Sucesiones en la autonomía donde resida.

Otro problema tiene que ver con el tratamiento que reciben los esquemas de retribución en forma de acciones, muy habituales en los proyectos empresariales en fase semilla, que no sólo son considerados retribución en especie - y, por tanto, tributan al marginal del IRPF-, sino que se valoran según el valor concedido a las acciones en la última ronda de financiación celebrada por la sociedad, lo que según asesores fiscales genera no pocos supuestos de sobreimposición ya que traslada sobre las rentas de los trabajadores y los socios de la 'start-up' las expectativas de revalorización de los inversores que decidieron apoyar por el proyecto. 

De todo esto y de otros aspectos como el tratamiento fiscal de las transferencias de tecnología desde centros de investigación públicos a proyectos privados se está hablando desde hace unas semanas ya con el Gobierno, según las fuentes consultadas, con el objetivo de mejorar el marco fiscal que España ofrece a los emprendedores que impulsan nuevos proyectos empresariales.

Mostrar comentarios