Calviño salva el 'match ball' hipotecario y evita la multa a España de 105.991€ al día

  • Economía mantiene "intensas negociaciones" con la Comisión Europea. Bruselas valora los avances del Gobierno para sacar adelante la reforma.
Nadia Calviño
Nadia Calviño
COMISIÓN EUROPEA - Archivo

Nadia Calviño ha demostrado sus buenas relaciones con Bruselas y ha conseguido salvar un importante 'match ball' para España. La ministra de Economía, que hasta el pasado mes de junio era directora general de Presupuestos en la capital comunitaria, ha negociado con la Comisión Europea que nuestro país se salve de una sanción de 105.991 euros por cada día de retraso en aprobar la Ley Hipotecaria. La normativa llega con más de dos años de demora, de forma que esa potente multa ha sido en los últimos meses una amenaza que 'pendía sobre la cabeza' del Gobierno nacional. Pero la ley ya ha entrado en su fase definitiva y está previsto que salga aprobada del Congreso antes de que acabe el año.

Calviño lleva manteniendo "intensas negociaciones" con la Comisión para salvar a España de esta sanción económica, según explican a La Información fuentes implicadas en la reforma hipotecaria. Cada decisión que se está tomando en el Congreso está siendo transmitida de forma oportuna y precisa a Bruselas. "La Comisión está al tanto de todas las gestiones que viene haciendo la ministra", añaden fuentes del Ministerio de Economía. La comunicación, por tanto, es prácticamente semanal.

La ministra Calviño ha insistido a la Comisión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez viene demostrando desde el primer día que una de las prioridades es sacar adelante esta reforma de la Ley Hipotecaria que traspondrá varias directivas comunitarias. "El Gobierno ha dejado claro que trabaja sin descanso para aprobar la nueva ley y ha ido transmitiendo los acuerdos", argumentan las mismas fuentes del ministerio.

La respuesta de Bruselas ha sido positiva, de forma que el primer 'match ball' se da por salvado en el Gobierno. Se espera, por tanto, que la sanción no llegue a hacerse efectiva, como ya ocurrió con la reforma de la estiba durante la etapa del PP. Entonces la amenaza de sanción era de 134.000 euros diarios pero, al final, no se ejecutó. Entonces PNV y PDeCAT salieron en auxilio de un Ejecutivo de Rajoy que también estuvo cerca de ser sancionado.

Fuentes cercanas a Moncloa cuentan, por su parte, con que esas conversaciones al más alto nivel han dado resultado y que la preanunciada multa quedará en nada. La Comisión Europea, por su parte, responde que "en este punto la información sobre esta cuestión es la que consta públicamente y en este momento no nos corresponde hacer ningún comentario adicional".

Meses de trabajo y más de 200 enmiendas

Sacar adelante la nueva Ley Hipotecaria no ha sido fácil, pero en Economía y en el Grupo Parlamentario Socialista se encuentran especialmente satisfechos con el trabajo realizado. El próximo mes de diciembre está previsto que la normativa sea aprobada en el pleno del Congreso y salga hacia el Senado. El Gobierno español también ha transmitido a Bruselas, por cierto, que la Cámara Alta se encuentra controlada por el PP y que esa circunstancia puede retrasar algo más su aprobación definitiva.

La Ley Hipotecaria, en definitiva, saldrá adelante tras superar más de 200 enmiendas. El Gobierno ha tenido que ceder en algunos aspectos para no complicar las negociaciones, pero en general desde Economía valoran que la nueva normativa añade mayores controles y transparencia a un convulso mercado que se enfrenta a una reconversión total en los próximos meses

Mostrar comentarios