Posibilidad de nuevos paros

Los huelguistas franceses piden subir el salario mínimo hasta los 2.000 euros

En la actualidad está en 1.678,95 euros y piden elevarlo otros 300 hasta alcanzar el nuevo umbral. Hoy están previstas más de 150 manifestaciones en Francia mientras refinerías y ferrocarriles siguen en huelga.

-FOTODELDIA- Chateau Neuf Les Martigues (Francia), 10/11/2022.- Trabajadores de TotalEnergies y Esso ExxonMobil lanzan una bomba de humo de colores durante una protesta convocada por el sindicato CGT frente a la refinería TotalEnergies en La Mede, Chateau Neuf les Martigues, Francia, este martes 11 de octubre de 2022. La huelga de dos semanas en las refinerías afecta la producción interna de combustible del país y provoca escasez en las gasolineras . EFE/ Guillaume Horcajuelo
Los huelguistas franceses piden subir el salario mínimo hasta los 2.000 euros
Agencia EFE / Guillaume Horcajuelo

La Confederación General del Trabajo francesa ha pedido subir el salario mínimo del país en 300 euros hasta alcanzar los 2.000 en plena jornada de manifestaciones y paros por todo el país. El salario mínimo en Francia se revaloriza en función de la inflación pasada con un mecanismo automático. La última vez que subió fue en agosto y ascendió hasta los 1.678,95 euros brutos al mes (1.329,05 euros netos). Los huelguistas reclaman "un aumento a todos los niveles". 

"El salario mínimo no ha aumentado lo suficiente", subrayó Philippe Martínez,  secretario general de la CGT en una entrevista en la emisora RTL al comienzo de esta jornada de protestas en que están previstas cerca de 150 manifestaciones por todo el país, la principal en París a partir de las 14.00 locales (12 horas GMT). El de este martes es el segundo paro "intersectorial" desde el final del verano para exigir aumentos de salarios que compensen la inflación (5,6 % en Francia en términos interanuales en septiembre) pero no está respaldado por el primer sindicato del país, la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT).

Martínez reprochó al Gobierno de Emmanuel Macron su actitud en contra de esa exigencia, que se podría haber materializado, a su parecer, con un mecanismo de revalorización automática de los salarios en una ley en favor del poder adquisitivo que se adoptó en julio. Insistió en que en julio ya lo plantearon y en que llevan avisando "desde hace mucho tiempo" de sus demandas al Gobierno, que ha hecho oídos sordos. Justificó la huelga porque, a su parecer, es la única forma de que cambien las cosas. 

Desde el primer paro, celebrado el 29 de septiembre, se han declarado en huelga buena parte de las refinerías y muchos depósitos de carburante del país, una situación que ha provocado serios problemas de abastecimiento en las gasolineras. Según las última actualización del Gobierno, un 28,1% de las gasolineras del país carecían el lunes de algún tipo de combustible. La situación apenas ha mejorado en los últimos días, pese a las promesas del Ejecutivo y del mismo Macron, que el pasado 12 de octubre pronosticó una vuelta a la normalidad durante esta semana.

Ante esa situación, las autoridades han recurrido en varias ocasiones a la movilización forzosa de trabajadores de los depósitos de combustible, y el portavoz del Ejecutivo, Olivier Véran, avisó este martes de que se seguirá haciendo "tanto como sea necesario" y "probablemente" hoy mismo. El paro de este martes también afecta al transporte público, con la mitad de trenes regionales sin circular respecto a los habituales, según previsiones de la compañía SNCF. También hay problemas en algunas líneas de cercanías de París, así como en los autobuses de la capital, ya que se han suprimido un tercio de los habituales. El metro, por su parte, funciona casi normalmente.

Al igual que ocurrió con las refinerías después del 29 de septiembre, la principal inquietud para Macron y su Gobierno es que se encadenen nuevos paros en los próximos días como han avanzado algunas federaciones sindicales. En particular en la SNCF, ya que saben que tienen una ventana de oportunidad para hacer presión dado que el próximo sábado comienzan las vacaciones escolares de otoño.

Mostrar comentarios