Inditex presiona a Iberdrola y BBVA con superar su valor en bolsa

  • La multinacional de Amancio Ortega es la sexta compañía con más valor en la bolsa española y está a un paso de desbancar a dos grandes valores. Además, la firma gallega se ha revalorizado un 4,6% en lo que llevamos de año, frente al 21% que ha perdido el Ibex en ese período. En los últimos doce meses, sólo OHL mejora sus registros.
Inditex crecerá de forma selectiva en EE.UU.
Inditex crecerá de forma selectiva en EE.UU.
Ana P. Alarcos

Inditex, la dueña de Zara, es uno de los pocos valores del Ibex 35 que se está librando de la huída en masa de los inversores. La compañía cerró la sesión de ayer con una capitalización bursátil (un valor en bolsa) de 28.311,6 millones de euros, cifra que le sitúa en el 'top 6' del selectivo español, a tan sólo 8,8 millones de Iberdrola, que ocupa la quinta plaza, y a menos de 3.622 millones de BBVA, que es cuarto del ránking.

Sin embargo, la eléctrica y el banco no son los primeros 'blue chips' (los grandes valores del Ibex) a los que Inditex ha amenazado en bolsa. En junio del año pasado ya le quitó el puesto a Repsol YPF, una de las compañías que más factura en España. Hoy en día, la petrolera sigue por debajo de la firma de textil, concretamente, a 8.000 millones.

Uno de los motivos por los que los inversores se están fiando del valor es, según los analistas, su modelo de negocio. "Esta compañía es una máquina de hacer dinero. Tiene un modelo muy bueno y lo demuestra contínuamente", apunta Iván San Félix, de Renta 4, quien también señala que "a pesar de la crisis, que le afecta, crece a un ritmo bastante aceptable".

Prueba de ello es que la multinacional gallega se ha revalorizado un 4,67% en lo que llevamos de año, frente al desplome de 21,6% que ha sufrido el Ibex en ese mismo período. Sin embargo, la escalada bursátil de Inditex viene de más atrás. En los últimos doce meses, las acciones de Inditex se han disparado cerca del 42%, el mejor registro de todo el selectivo después del de la constructora OHL (que protagoniza el rally más impactante, con un repunte del 68%), mientras que el principal indicador de la bolsa española ha perdido un 2,8% desde mayo de 2009.

Esta evolución bursátil, y más si tenemos en cuenta la inestabilidad y la presión a la que están sometidos los mercados últimamente, han convencido, incluso, a los analistas. Según los datos de Bloomberg, un 56% del consenso de analistas recomienda 'comprar' títulos de Inditex, frente al 29% que recomienda 'mantener' y al 15% que se decanta por 'vender'.

Por si fuera poco, los títulos de la multinacional presidida por Amancio Ortega cuentan con un precio objetivo muy superior al que cotizan. "Nosotros le damos un precio objetivo de 55,60 euros por acción, aunque la mayoría de los analistas coinciden en 53,60 euros", puntualiza el experto de Renta 4.

Parece que el modelo de negocio también ha hecho mella fuera de nuestras fronteras. Ayer mismo, la firma abrió su primera tienda en un centro comercial de India, lo que eleva a 77 los países en los opera. Y no será la última tienda que abra en este año. De hecho, Inditex está apostando por las economías emergentes, principalmente Asia y Europa del Este. Otro de los factores que están impulsando a la compañía que, según San Félix, "mantiene un ritmo de apertura de tiendas muy elevado, y es esta partida la que sostuvo el crecimiento en 2009".

La suma de estos condimentos ha convertido a Inditex en una de las 50 multinacionales con mejor reputación del mundo, según el estudio Global Reputation Pulse 2010, publicado el pasado 24 de mayo. La compañía gallega es la única española que se ha colado en el ránking, y comparte lista con grandes empresas internacionales como Apple, Google, Walt Disney, Mercedes-Benz, Sony o Ikea.

Mostrar comentarios