El PMI cae a 49,9 puntos

La industria española pincha en agosto en medio de los rebrotes de coronavirus

Los recortes de empleo fueron la tónica dominante en el sector por decimosexto mes consecutivo y los expertos inciden en que sólo la disminución de casos de Covid proporcionará garantías a la recuperación

Una trabajadora de la planta española de Seat .
La industria española pincha en agosto en medio de los rebrotes de coronavirus .
EP

Los rebrotes de coronavirus en España, que vienen sacudiendo al país con especial fuerza desde agosto, han hecho mella en la industria en el último mes. En un momento en que la actividad suele echar el freno por las vacaciones de verano, los datos muestran que ésta vuelve a contraerse y lo hace dando lugar a un panorama peor del previsto. La encuesta de gerentes de compra PMI que elabora IHS Markit retrocede hasta los 49,9 puntos desde los 53,5 de julio (50 el el límite que separa la expansión de la caída). Ésta es una de las referencias que pueden marcar el devenir de la economía a lo largo del tercer trimestre, después de que en el segundo España registrase el mayor desplome de su PIB desde que se tienen registros, del 18,5% entre abril y junio a causa del confinamiento.

La firma incide en que los recortes de empleo fueron la tónica dominante dentro del sector por decimosexto mes consecutivo. "La recuperación del sector manufacturero español se detuvo en agosto", constató Andrew Harker. El economista de IHS Markit apunta que la escasez de nuevos pedidos fue el principal motivo de preocupación en medio de una demanda inestable. Las empresas "aún mantienen la esperanza de que se produzca una mejora gradual durante los próximos doce meses", añade.

En este sentido, los nuevos pedidos de las fábricas españolas se estabilizaron en agosto tras el incremento registrado en julio, ya que la pandemia de la Covid-19 continuó afectando la demanda de los clientes, lo que se refleja en una ligera disminución de los nuevos pedidos para la exportación. Por otro lado, esto permitió a las empresas ponerse al día con los encargos pendientes de realización. Esto generó una nueva ronda de recortes de empleo para abordar el exceso de capacidad.

"Hubo pocos motivos para sentirse optimista en el frente laboral, ya que el empleo se redujo a un ritmo fuerte y los datos indicaron que incluso así las empresas pudieron cómodamente poner al día las cargas de trabajo actuales", enfatiza Harker. El experto incide en que los datos muestran hasta qué punto la recuperación económica en el sector va a depender de la erradicación de la Covid-19, de forma que "cualquier signo de disminución en el número de casos proporcionará garantías de que la recuperación puede volver a encaminarse", zanja.

El Gobierno revisará a la baja la caída prevista del PIB este año

Tal y como avanzó 'La Información' la pasada semana, el Gobierno va a presentar en las próximas semanas un nuevo cuadro macro que empeorará la previsión de evolución del PIB que Economía había trasladado el pasado mes de mayo y que preveía una caída del 9,2% este año. Según fuentes gubernamentales, en la Vicepresidencia de Asuntos Económicos ya trabajan en la elaboración de esa nueva previsión oficial tras haberse comprobado que la temporada turística no ha marchado como se esperaba y que la magnitud de los rebrotes del mes de agosto hace prever una segunda ola de contagios masivos con la que no se contaba en las previsiones que el Ejecutivo dio a conocer el pasado mes de mayo.

De acuerdo con los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) la aportación del turismo a nuestra riqueza rozó los 148.000 millones de euros el año pasado, es decir, el equivalente al 12,3% del total, lo que supone un nuevo máximo de la serie histórica y evidencia cómo otras actividades, como la industria pierden peso en una economía cada vez más dependiente de los servicios, que ya suman dos tercios del PIB.

Mostrar comentarios