Según el Eurobarómetro

La inflación es la principal preocupación para la mayoría de los españoles en 2023

Los resultados de esta encuesta, realizada entre enero y febrero de este año cuando la inflación en la eurozona se situó en el 8,6% y en la UE en el 10%, reflejan un aumento claro de la preocupación por los elevados precios.

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz
La mayoría de los españoles se muestra preocupado por la inflación en España.
Europa Press

La inflación ya es para el 54% de los españoles el primer problema al que se enfrenta el país, una cifra que se duplica respecto al informe del año 2022, según reflejan las conclusiones del último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea (CE).

Junto a la situación económica, la invasión rusa de Ucrania y la política energética de la Unión Europea completan la panorámica de las principales inquietudes de los españoles, según el sondeo presentado este jueves en la sede del Ejecutivo comunitario en Madrid por la secretaria general para la UE del Gobierno español, María Lledó, y el director en funciones de la representación de la CE en España, Lucas González Ojeda.

Los resultados de esta encuesta, realizada entre enero y febrero de este año cuando la inflación en la eurozona se situó en el 8,6% y en la UE en el 10%, reflejan un aumento claro de la preocupación de los españoles por los elevados precios (54%), una inquietud que también se refleja en la media europea (53%). La situación económica sigue situándose entre las principales preocupaciones, en línea con el año anterior, para el 24% de los españoles (19% de los europeos).

El desempleo refleja unas cifras similares, preocupando al 22% de los españoles (muy por encima de la media europea, del 10%), mientras que las pensiones preocupan al 8% de los españoles y al 9% de los europeos, según esta encuesta comunitaria.

No obstante, en el contexto de la guerra en Ucrania, el suministro energético preocupa al 14% de los españoles, una cifra que se eleva al 19% en el caso de los europeos. La sanidad también sigue siendo una inquietud para los españoles (20%), por encima de los europeos (14%).

Situación económica

Respecto a las expectativas de futuro, según refleja el Eurobarómetro, los españoles tienen una visión pesimista sobre la coyuntura económica: el 80% piensa que la situación económica en España es mala, aunque mejora cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, el 70% de los españoles valora de forma positiva su situación laboral personal y el 63% la situación financiera de su hogar. 

En este contexto, el 53% de los españoles (54% de los europeos) piensa que el plan de recuperación Next Generation EU resultará efectivo para responder a los desafíos económicos actuales. Y en el plano energético, la mayoría de los españoles cree que la UE debería invertir en energías renovables a gran escala (93%).

Guerra en Ucrania

Tras un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Eurobarómetro refleja que tanto los españoles como los europeos están a favor de dar apoyo financiero a Ucrania (82%, frente al 77% de los europeos).

En esta línea, el 86% de los ciudadanos españoles creen que la invasión rusa de Ucrania es una amenaza para la seguridad de la UE, de forma que el 82% cree que se debería incrementar la cooperación en defensa a nivel comunitario. El 80% de los encuestados españoles considera que, al enfrentarse a Rusia, los Veintisiete están defendiendo los valores europeos.

Por otra parte, el 76% de los españoles está de acuerdo en que se deberían tomar más decisiones a nivel europeo, lo que "demuestra la firme creencia de que la UE tiene un valor añadido", dijo Lledó.

Más confianza en la UE que en el Gobierno

Las instituciones que más confianza generan en los ciudadanos son las autoridades públicas locales o regionales (47% de los españoles y 56% de los europeos) y la Justicia (46% y 54% de media europea), seguida de la Unión Europea (45% y 47%), "lo que quiere decir que los ciudadanos perciben que la UE es cada vez más útil para los ciudadanos", apuntó González Ojeda.

Por contra, las instituciones en las que menos confían los españoles son los partidos políticos (7% de confianza), el Congreso de los Diputados (16%) y el Gobierno de España (24%). El personal sanitario es, en cualquier caso, el que más confianza genera (87%) tras la pandemia.

En cuanto a la confianza en los medios de comunicación, según apunta el sondeo, solo uno de cada cuatro españoles afirma confiar en ellos, lo que se traduce en un 27%, frente a un 70% que desconfía, una cifra de desconfianza que en términos europeos se reduce al 58%.

Mostrar comentarios