De abril a junio

El alza de la inflación reduce un 1% la riqueza de los hogares en un trimestre

El pasivo del sector privado alcanzó 1.679 miles de millones entre abril y junio, un 0,7% por debajo de la registrada un año antes y un 4,2% superior a como se situaba a finales de 2019, antes de la crisis sanitaria.

Banco de España sede
La deuda de hogares y empresas cae al 132,2%, superando aún niveles precovid
Isabel Infantes / Europa Press

El alza de la inflación está haciendo mella en el bolsillo y en las cuentas de familias y empresas. La riqueza de los hogares, que se mide por la diferencia entre sus ahorros y sus deudas, se redujo un 1% en solo tres meses por el incremento de los precios hasta situarse en 1,89 billones de euros a cierre de junio. Esta pérdida de riqueza se produjo antes de que la tasa anual del IP tocase techo en el 10,8% solo un mes después, en julio. Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas este lunes por el Banco de España (BdE), muestran cómo la riqueza de los hogares avanzó, sin embargo, un leve 0,3% en relación al mismo periodo del ejercicio previo.

Los activos financieros de los hogares (tanto el dinero en efectivo, como las acciones, depósitos y valores en renta) se redujeron un 0,2% en el trimestre, hasta alcanzar los 2,67 billones de euros a finales del semestre. Esta cifra equivaldría al 210% del PIB. En tasa interanual se elevaron un 0,70% por la adquisición de 63.600 millones en activos a lo largo del último año, sobre todo depósitos, pese a que su remuneración ha seguido siendo baja en general -al menos hasta que el Banco Central Europeo inició la subida de los tipos de interés en julio-.

En este sentido, los hogares españoles mantienen el grueso de su riqueza en efectivo y en depósitos (el 40% del total), que son los que más elevan su peso en el total de los activos financieros de las familias. Por detrás se situaron las participaciones en el capital (29%), en los fondos de inversión (14%) y en los seguros y fondos de pensiones (13%).

Las deuda privada sigue por encima de niveles precovid

Los mismos datos muestran cómo la deuda consolidada del sector privado (de las empresas, hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de estos últimos o ISFLSH2) alcanzó 1.679 miles de millones de euros entre abril y junio, un 0,7% por debajo de la registrada un año antes y un 4,2% superior a como se situaba a finales de 2019, antes de la crisis sanitaria. En relación al PIB, el pasivo del sector privado se reduce del 146,1% al 132,2% en términos interanuales.

En el caso concreto de las empresas, se redujo desde los 979.100 millones a los 961.200 millones entre los meses de junio de 2021 y el mismo mes de este año, lo que en términos de PIB equivaldría al 75,7% frente al 84,6%, es decir, aún por encima de los niveles precovid. Mientras y en lo que respecta al endeudamiento de los hogares e ISFLSH subió de 712.000 a 717.600 millones de junio a junio en términos interanuales. Pese a ello, la ratio sobre el PIB se reduce hasta el 56,5% desde el 61,5% del mismo trimestre de 2021 .

Mostrar comentarios