Frente a la crisis 

El BCE ve esencial que las ayudas para combatir la inflación sean temporales

La jefa del emisor del euro, Christine Lagarde, reconoció que la depreciación del euro han empujado al alza los precios en la eurozona y espera que la actividad se ralentice "sustancialmente" en próximos trimestres.

Christine Lagarde
El BCE ve "esencial" que las ayudas para combatir la inflación sean "temporales".
EUROPA PRESS

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), considera que es "esencial" que las ayudas aprobadas por los gobiernos de la eurozona para ayudar a los hogares a contrarrestar la elevada inflación sean "temporales y dirigidas".  A su vez, la jefa del emisor del euro reconoció este lunes que la depreciación del euro "ha contribuido al aumento de las presiones inflacionistas" en la eurozona.

En su intervención de este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde ha indicado que esto limitará el riesgo de elevar las presiones inflacionistas. A su vez, esto facilitará la tarea de la política monetaria de asegurar la estabilidad de precios. La banquera central ha mantenido su postura de las últimas semanas, indicando que la inflación es "demasiado elevada" y que probablemente se sitúe por encima del objetivo del 2% por un periodo extendido de tiempo. Respecto a la economía de la eurozona, el BCE espera que la actividad se ralentice "sustancialmente" en los próximos trimestres. 

Esto se debe a cuatro razones: la inflación está afectando al gasto y producción, la demanda de servicios está ralentizándose, la demanda global se está debilitando y eso afecta a las exportaciones europeas y la incertidumbre sigue muy elevada. Lagarde ha reconocido que las dinámicas salariales están muy contenidas, aunque ha alertado de que podría acelerarse ante las demandas de los trabajadores de compensación por la inflación.                                     

Pretenden "enfriar la demanda"

El objetivo es "enfriar la demanda" y evitar el riesgo de una subida persistente de las expectativas de inflación, dijo Lagarde, quien aseguró que sus decisiones dependerán de los datos que hayan recibido y la evolución de la perspectiva de inflación. Lagarde llamó asimismo a los Gobiernos a apoyar su política monetaria con medidas fiscales, pero insistió en que estas deben estar "específicamente diseñadas para ayudar a los que están necesitados" y no ayudas generalizadas que puedan aumentar la inflación.

Mostrar comentarios