Llega a 1,91 millones de personas 

El Ingreso Mínimo Vital suma 15.254 beneficiarios, el menor avance desde abril

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que el IMV ha llegado a 646.084 hogares desde que se creó, la mayoría con al menos un menor a cargo y en dos de cada tres con una mujer como titular.

Escrivá
El Ingreso Mínimo Vital suma 15.254 beneficiarios, el menor avance desde abril. 
Escrivá

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado este lunes que el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) asciende ya a 661.338 beneficiarios a último día de julio. Si bien, según puntualizó la Airef, este es el dato acumulado de todos aquellos hogares que han recibido la prestación en algún momento desde su aprobación en el marco de la pandemia. Así, en los últimos días este número se engrosa en 15.254, el menor avance desde el mes de abril, después de un mes de mayo que fue de récord (más de 55.000). Esta es una de las principales apuestas del actual ministro en funciones, José Luis Escrivá, que fue fruto de sendos intercambios de pareceres con el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El sector de Unidas Podemos, integrado en las últimas elecciones generales en Sumar considera que esta ayuda es insuficiente y centrar su crítica en el entramado burocrático que en su opinión es necesario sortear para acceder al IMV. El departamento encabezado por José Luis Escrivá ha tratado de paliar esta situación con el envío de un autobús informativo, así como la instalación de carpas para explicar a los potenciales beneficiarios qué pasos era necesario dar para presentar la solicitud, algo que como reflejan los datos ha hecho posible que el alcance de la ayuda se incremente sustancialmente. 

El Ministerio celebra, otro mes más, la incidencia de esta ayuda para reducir la pobreza infantil, dado que en el 67% de los hogares beneficiarios hay al menos un menor a cargo (447.176), mientras que el 43% del total de 1,91 millones de personas que reciben esta ayuda son menores, más de 831.000. Además, este impacto se ve reforzado por el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) que llega hasta a 395.086 niños. Esta ayuda que entró en vigor en enero de 2022 tiene un importe comprendido entre los 115 y los 57 euros, en función de la edad de los hijos a cargo. 

El Gobierno, ya en funciones, ha evitado hacer una valoración más extensa de estos datos en el comunicado remitido este lunes, por lo que se ha limitado a hacer públicos los datos recopilados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Escrivá se había fijado el objetivo de los 600.000 hogares en el momento de crear este instrumento, un techo que superó a comienzos de año, a pesar de que la cifra total de beneficiarios queda lejos de los 800.000 que el Ministerio creía que podrían llegar a beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital. 

Mostrar comentarios