Lunes, 17.02.2020 - 10:11 h
Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Los inspectores se plantan y piden a Díaz más medios ante la sobrecarga de trabajo

Solicitan una reunión a la nueva ministra en la que exigirán mejoras en sus condiciones laborales antes de hablar de intensificar las actuaciones.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Los inspectores se plantan y piden a Díaz más medios ante la sobrecarga de trabajo. / EP

La incertidumbre reina en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Fueron prácticamente los últimos en enterarse de que, tras la división del Ministerio, su departamento seguiría dependiendo del área de Trabajo, que ahora dirige Yolanda Díaz. La agenda de la nueva ministra de Unidas Podemos es amplia en esta materia y apunta a una sobrecarga de trabajo para los inspectores. Por eso se han apresurado a pedir una reunión con Díaz. Lo hicieron ayer mismo y están a la espera de una respuesta para poner fecha a esa primera toma de contacto.

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, avanza a La Información las reivindicaciones que pondrán sobre la mesa en ese encuentro con Díaz. La primera, avanzar en el refuerzo de la Inspección, en la mejora de sus condiciones laborales y de los medios técnicos a disposición de los inspectores, además del equipo de subinspectores y personal administrativo. Es una exigencia prioritaria antes de abordar otras cuestiones como el nuevo paquete de campañas específicas contra el fraude laboral que tiene previsto poner en marcha la ministra de Trabajo y Economía Social.

La hoja de ruta del nuevo Gobierno es contundente en esta materia. Apuestan por reforzar el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de la contratación, especialmente temporal y a tiempo parcial, los despidos colectivos, las relaciones extra laborales (falsos autónomos, falsos cooperativistas o falsos becarios)... Son muchos los frentes abiertos, también en lo que afecta a la igualdad retributiva y a la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en las empresas.

Para velar por el cumplimiento de todas estas medidas se intensificarán las actuaciones de la Inspección, particularmente en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular, y se endurecerá el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales incumplimientos por parte de la empresas, tal y como consta en el programa conjunto de los socios de coalición. 

En definitiva, mayor control... y más carga de trabajo para los inspectores. Unos profesionales que han denunciado en numerosas ocasiones la saturación y la falta de medios ante los nuevos planes de choque puestos en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez: los 'riders', las camareras de piso, la contratación temporal, el salario mínimo, el registro de jornada... Durante la etapa de la anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se alcanzó una plantilla récord de 2.055 efectivos, pero insuficiente para hacer frente a la carga de actuaciones, según se han venido quejando los sindicatos de inspectores. 

Por eso ahora van a retomar sus demandas ante el nuevo equipo del Ministerio. "Independientemente de qué departamento dependa la Inspección, los inspectores ejercemos un servicio público y es fundamental reforzar nuestros medios humanos y materiales para poder actuar y mejorar las deficiencias del mercado laboral", reclama Ercoreca. Los inspectores quieren dejar clara una cuestión: su trabajo no depende de quién dirija la cartera, ni de la ideología del gobierno de turno. "Trabajamos al servicio de la sociedad y lo que perseguimos es que se aplique la ley", matiza la presidenta del sindicato.

Hay que recordar, no obstante, que los sindicatos habían pedido permanecer en el área de Seguridad Social que ahora dirige José Luis Escrivá en caso de que se rompiese el Ministerio, como ha sucedido. No en vano, es en la Seguridad Social donde empieza la relación laboral, con el alta del contrato de trabajo, y esa es su principal base de datos. Por eso ahora reclaman coordinación a los distintos ministerios y comunidades autónomas y les piden que pongan en marcha mecanismos de colaboración en función de sus competencias. 

RESULTADOS DE LA INSPECCIÓN

'Plan Director por un Trabajo Digno'

Los inspectores argumentan que sin acceso a la base de datos de la Seguridad Social no podrían haber alcanzado, por ejemplo, los resultados que arrojó en 15 meses el Plan Director por un Trabajo Digno. En total, se transformaron 273.173 contratos temporales en indefinidos y 65.982 de jornada parcial en jornada completa; al tiempo que afloraron 160.422 empleos irregulares, que no estaban dados de alta.

Estos y otros asuntos se tratarán en la primera reunión con Yolanda Díaz. "Esperamos que se pongan en marcha y nos convoquen a la mayor brevedad", pide Ercoreca, que recuerda que la exministra Valerio ya inició esas reuniones con los sindicatos de inspectores para avanzar en el refuerzo de la Inspección. "Esperamos que esta también sea la filosofía del nuevo equipo de Trabajo", zanja.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING