Gran oportunidad

Irlanda ofrece hasta 80.000 euros a quienes se muden a algunas de sus 23 islas

'Nuestras islas vivas' es la campaña que ha lanzado el Gobierno para conseguir comunidades sostenibles y asequibles que vivan y prosperen en las zonas más cercanas a la costa durante muchos años.

Cobh,Irlanda
Irlanda ofrece hasta 80.000 euros a quienes se muden a algunas de sus 23 islas.
UNSPLASH

Las zonas rurales cada vez están más despobladas debido a los grandes núcleos urbanísticos que se concentran cerca de las grandes ciudades o capitales. Esto no sólo afecta a países como España, donde numerosos territorios son conocidos como la 'España Vaciada' sino que cada vez los sufre más el resto de Europa.

Inquilinos para 23 de sus islas

'Nuestras islas vivas' es la campaña que ha lanzado el Gobierno de Irlanda para intentar conseguir inquilinos para más de 20 de sus islas y tendrá una aplicación de 10 años. El objetivo de esta política es garantizar que las comunidades sostenibles y asequibles puedan continuar viviendo, y prosperando, en las zonas más cercanas a la costa durante muchos años, se avanza en su página web. 

El país intenta que los visitantes de esas islas puedan apreciar la cultura única de ese entorno con gran patrimonio y riqueza medioambiental. El Gobierno irlandés tiene varios objetivos clave como revitalizar los niveles de población, diversificar las economías insulares, mejorar los servicios sanitarios o construir reforzando la sostenibilidad. 

Subvención para mudarse a sus islas

En este proyecto se pretende revitalizar hasta 23 islas que no cuentan con edificaciones que las unan al resto del país, es decir, no tienen ningún puente para viajar a otras islas. El gobierno de Irlanda ofrece una subvención de hasta 80.000 euros de dinero público para las personas, nacionales o extranjeras, que decidan dejarlo todo para instalarse en alguna de ellas.

Algunas acciones políticas que se pondrán en marcha son un paquete de subvenciones para remodelar propiedades vacantes (Croí Cónaithe) y fomentar la utilización de propiedades existentes para la provisión de alojamiento residencial a largo plazo. El gobierno dotará a la isla con banda ancha de alta velocidad, centros digitales y escuelas, y además se impulsará el trabajo remoto.

También se garantiza que se tomará en cuenta la opinión de las comunidades insulares gracias al establecimiento y el apoyo de un foro para el diálogo continuo entre las comunidades insulares, las autoridades locales y las partes interesadas pertinentes.

Mostrar comentarios