Cambio de dirección 

Santacreu, el presidente de la Cámara de Barcelona que releva al independentismo

Se ha propuesto "recuperar el prestigio, la relevancia y la influencia" de esta institución, y asegurar su "voz propia" tras cuatro años dirigida por los independentistas de Eines de País.

Josep Santacreu
Santacreu, el presidente de la Cámara de Barcelona que releva al independentismo. 
Agencia EFE

El plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona ha dado luz verde a la elección como nuevo presidente del organismo Josep Santacreu, quien se ha propuesto "recuperar el prestigio, la relevancia y la influencia" de esta institución, y asegurar su "voz propia" tras cuatro años dirigida por los independentistas de Eines de País. La elección de Santacreu, que ha sido consejero delegado de la aseguradora DKV durante 25 años, supone así la vuelta del empresariado de corte más tradicional al frente de la Cámara o Cambra de Comercio tras un mandato en el que Joan Canadell, primero, y Mònica Roca, después, ambos de Eines de País, han asumido la presidencia.

En el discurso con el que ha defendido su candidatura (la única que se ha presentado y que ha obtenido 35 de los 58 sufragios emitidos), Santacreu ha citado la representatividad, la influencia, la efectividad y la independencia como las cuatro premisas que guiarán su mandato, en el que quiere asegurar que la Cambra "tenga una voz propia no influenciada por ninguna institución externa".

El nuevo presidente ha subrayado que la Cambra representa a más de 400.000 empresas y que, por ello, debe ser "una institución unida, amplia, transversal, representativa del territorio, plural y paritaria". Tras reconocer el "trabajo bien hecho" por el anterior equipo de gobierno y afirmar que quiere "construir sobre sus fundamentos", Santacreu ha situado como objetivo de su presidencia el "recuperar el prestigio, la relevancia y la influencia" de la Cambra, lo que ha parecido una enmienda a la gestión de sus antecesores.

"Participaremos en todos los debates públicos con una actitud positiva"

"Participaremos en todos los debates públicos con una actitud propositiva", ha añadido. Santacreu ha cifrado en diez los ejes sobre los que pivotará su presidencia: simplificación y eficacia; responsabilidad social; sostenibilidad; cultura empresarial; transformación, innovación e investigación; internacionalización; talento y plena ocupación; trabajar para un nuevo modelo de financiación para Cataluña que reduzca los actuales "agravios"; y apuesta por la industria.

También ha prometido dirigir esta corporación mediante una "gestión profesional", que tenga "mirada social" y con la "voluntad de sumar esfuerzos". La "voluntad de sumar" declarada por Santacreu es uno de los aspectos que ha criticado Antoni Fitó, hasta ahora vicepresidente primero, que ha presentado su candidatura para ser vocal y es una de las principales voces de Eines de País, el cual ha dicho que el nuevo comité ejecutivo debería ser "transversal" y, por tanto, incorporar también a miembros de su candidatura, lo que no ha sucedido. 

Mostrar comentarios