Juncker reclamará que los países propongan más mujeres para puestos en la CE

  • El propuesto por los líderes europeos para presidir la próxima Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamará a los Veintiocho que propongan más mujeres para el colegio de comisarios ya que por ahora no se llega si quiera a repetir la cuota del actual Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso.

Bruselas, 6 jul.- El propuesto por los líderes europeos para presidir la próxima Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamará a los Veintiocho que propongan más mujeres para el colegio de comisarios ya que por ahora no se llega si quiera a repetir la cuota del actual Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso.

Según los contactos preliminares de Juncker con los distintos países sobre sus designados para ir a la futura Comisión, solo habría dos o tres mujeres en el futuro Ejecutivo, confirmaron a Efe fuentes del gabinete de Juncker.

"Cuesta pensar que la Eurocámara vaya a dar luz verde a una Comisión Europea con menos mujeres que la actual", añadieron las mismas fuentes.

En la llamada Comisión Barroso II hay siete mujeres del total de veintiocho miembros del colegio (las titulares procedentes de Luxemburgo, Suecia, Grecia, Dinamarca, Chipre, Holanda y Reino Unido).

Tanto España (Miguel Arias Cañete), como Francia (Pierre Moscovici) Alemania (Guenther Oettinger), Austria (Johannes Hahn) y Holanda (Jeroen Dijsselbloem), y hasta 26 países, prevén presentar candidatos varones para la futura Comisión Europea.

Hasta la fecha tan solo dos países Bulgaria (Kristalina Georgieva) e Italia (Federica Mogerini) tienen candidatas mujeres.

Los comisarios propuestos deberán obtener la luz verde del Parlamento Europeo para optar a un puesto en la Comisión Europea.

El propio Juncker tiene todavía que obtener el aval final del hemiciclo europeo, una votación que tendrá lugar el 15 de julio en Estrasburgo, en la víspera de que los líderes europeos completen el puzzle del reparto de cargos.

Una mujer, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Smith, opta al puesto de presidente permanente del Consejo Europeo, el cargo que ocupa ahora el belga Herman Van Rompuy.

El 25 % de presencia femenina en la Comisión Europea es algo inferior del porcentaje de mujeres en la Eurocámara (el 35 % del hemiciclo son eurodiputadas).

La presencia femenina en ambas instituciones es incluso superior a la del Consejo Europeo -que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno- y donde solo aparecen en la foto de familia cinco mujeres (Angela Merkel (Alemania), Helle Thorning Smith (Dinamarca), Laimdota Straujuma (Letonia), Alenka Bratusek (Eslovenia) y Dalia Grybauskait (Lituania).

Todos esos porcentajes están por debajo de la cuota del 40 % que la CE recomienda en los Consejos de Administración de las grandes empresas para incrementar el número de mujeres directivas en la UE (actualmente no llega al 20 %).

Mostrar comentarios