Con la empresa Kashagan

Kazajistán se lanza a una lucha de más de 12.900 millones con las grandes petroleras

El Ministerio de Energía del país se retractó de las señales de julio de que podría suspender el arbitraje, según indicaron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas.

Kashagan oil
Kazajistán se lanza a una lucha de más de 12.900 millones con las grandes petroleras
EFE

El Ministerio de Energía de Kazajistán dijo a los socios de la gigantesca empresa petrolera Kashagan que seguirá adelante con el arbitraje en una disputa de 13.000 millones de dólares (más de 12.900 millones de euros al cambio), un golpe para las grandes empresas internacionales que esperaban un acuerdo, según informa la agencia Bloomberg.

El gobierno se retractó de las señales de julio de que podría suspender el arbitraje, según han indicado personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información privada. Si bien la puerta para las conversaciones sigue abierta, el ministerio ha rechazado una propuesta de que Kazajistán abandone sus reclamaciones a cambio de promesas de inversión.

Empresas como Eni SpA, Shell Plc, Exxon Mobil Corp. y TotalEnergies SE, que han invertido alrededor de 55 mil millones de dólares en Kashagan, están siendo demandadas por el gobierno en medio de acusaciones de gastos no aprobados.

La disputa en la nación productora de petróleo más grande de Asia Central subraya la dificultad de desarrollar grandes proyectos energéticos con complejos acuerdos de producción compartida. El director ejecutivo de Shell, Wael Sawan, dijo el mes pasado que el gasto futuro de la compañía en Kazajistán dependería de si el gobierno ofrece el clima de inversión adecuado.

Kazajistán afirma que los socios de Kashagan no deberían deducir los costes que ascienden a 13.000 millones de dólares. Si el estado tiene éxito, podría recibir una mayor proporción de los ingresos del campo.

North Caspian Operating Co., la empresa conjunta que dirige el proyecto, dijo que los socios "creen que han actuado de acuerdo con el acuerdo de producción compartida, la legislación de Kazajistán y las normas y mejores prácticas aplicables". El NCOC citó "una serie de cuestiones polémicas", pero se negó a dar más detalles dada la "naturaleza confidencial del procedimiento".

Las empresas también se enfrentan a una multa de 5.100 millones de dólares por supuestamente infringir las normas medioambientales. Si bien han negado tener la culpa en ambos casos, han estado buscando una manera de resolver las disputas con el gobierno, informó Bloomberg en mayo.

El Ministerio de Energía de Kazajistán declinó hacer comentarios, al igual que Total y Shell. Exxon y Eni no respondieron a un correo electrónico en busca de comentarios. Un posible acuerdo que se había estado debatiendo habría implicado la construcción de una planta de procesamiento de gas para atender el mercado interno de Kazajistán. Esa sugerencia no fue aceptada, dijeron las personas.

Mostrar comentarios