Datos de 2024

KPMG estima que la economía española crecerá un 1,5% y sitúa la inflación en 3,4%

La consultora ha elaborado su informe 'KPMG Global Economic Outlook' en el que esperan que la economía española crezca en 2024 de forma moderada. Consideran, además, que la tasa del paro bajará al 11,6%. 

KPMG estima que la economía crecerá en 2024 un 1,5% y sitúa la inflación en un 3,4%
KPMG estima que la economía española crecerá un 1,5% y sitúa la inflación en 3,4%
Europa Press

La consultora KPMG estima que la economía española crecerá un 1,5% en 2024, un punto porcentual menos de lo previsto praa 2023. Según los datos extraídos del informe 'KPMG Global Economic Outlook', a medida que avance al año aumentará progresivamente la actividad económica, de manera paralela al hilo de la relajación de las tensiones inflacionistas. De acuerdo con estas estimaciones, la inflación se moderará levemente en 2024, pasando del 3,6% previsto para 2023 al 3,4%.

Sin embargo, desde KPMG han puntualizado que esta cifra dependerá en gran medida del impacto que tenga el fin de algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno, principalmente las que tenían como objetivo mitigar el alza en los precios de la energía y los alimentos, aprobadas a finales de diciembre. En lo que a inflación subyacente se refiere, también se encuentra en una tendencia a la baja, pero en menor medida que la general.

En materia de empleo y tras crecer un 3% el año pasado, la previsión de la consultora es que tenga un comportamiento positivo, pero ante el previsible incremento de los salarios por encima de la inflación, la creación de nuevos puestos de trabajo podría verse frenada. En este contexto, la estimación de la consultora es que la tasa de paro baje hasta el 11,6% de la población activa a lo largo de 2024.

A lo anterior se le añade que, pese a que España mantiene un superávit comercial con el exterior, no se espera que la demanda externa contribuya al crecimiento en 2024.

Déficit público del 4% y deuda en el 108% del PIB al cierre de 2023

En el plano fiscal, el informe de KPMG calcula que 2023 se cierre con un ratio de déficit sobre PIB del 4% con una deuda pública equivalente al 108% del PIB, frente al 120% del año 2020, lo que muestra la recuperación de la actividad económica y, por tanto, de la recaudación fiscal. En este sentido, el socio responsable de  Consulting Corporates de KPMG en España, Pablo Bernad, ha asegurado que "el reto de la economía española a corto plazo será sin duda la reducción del déficit público y controlar el posible impacto en la inflación de la reducción de algunas de las ayudas aprobadas por el Gobierno para ayudar a familias y empresas a paliar las alzas de precios de combustibles y alimentos".

Las estimaciones del Gobierno para el ejercicio 2024 apuntan a un déficit público del 3% del PIB a finales de año y a una deuda del 106,3% del PIB, en un contexto que estará marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas.

Mostrar comentarios