La bolsa española baja el 1 % y pierde el nivel de 8.100 puntos

  • La bolsa española ha perdido hoy el 1 por ciento y el nivel de 8.100 puntos, arrastrada por el retroceso de las plazas internacionales y de la banca, después de que el FMI aconsejara continuar con el saneamiento del sector.

Madrid, 19 jun.- La bolsa española ha perdido hoy el 1 por ciento y el nivel de 8.100 puntos, arrastrada por el retroceso de las plazas internacionales y de la banca, después de que el FMI aconsejara continuar con el saneamiento del sector.

Con la prima de riesgo en 298 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedía 81,90 puntos, el 1 por ciento, hasta 8.098,30 puntos. La bolsa española ha vuelto a incurrir en pérdidas en esta jornada y acumula una caída del 0,85 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,34 dólares, Milán cayó el 0,94 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,63 por ciento; París, el 0,55 por ciento; Londres, el 0,4 por ciento, y Fráncfort, el 0,39 por ciento.

La bolsa española abría con pérdidas que se iban incrementando poco después de la apertura, afectada por las ventas en el mercado de deuda y la caída de las plazas europeas.

Empeoraba la prima de riesgo, que crecía hasta 305 puntos básicos (el rendimiento de la deuda a largo plazo aumentaba hasta el 4,6 por ciento), con lo que el mercado nacional cedía el 1 por ciento y perdía el nivel de 8.100 puntos.

Al mediodía el mercado nacional intentaba recuperar el nivel de cierre de la víspera mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la próxima reforma de la administración pública y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaba a la banca española a reforzar su balance, entre otras medidas.

Las pérdidas de Wall Street, mientras espera a que la Reserva Federal decida sobre los tipos de interés y otras medidas de política monetaria (retirada de las compras de deuda), junto al descenso de la banca y de las constructoras, determinaban el resultado final de la sesión.

Excepto Inditex, que ha subido el 0,11 por ciento, el resto de los grandes valores ha bajado: BBVA, el 1,59 por ciento; Telefónica, el 1,55 por ciento; Banco Santander, el 1,35 por ciento; Iberdrola, el 0,85 por ciento, y Repsol, el 0,68 por ciento.

La suspensión de pagos solicitada por su filial austríaca Alpine penalizó hoy la cotización de FCC, que lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 5,17 por ciento, seguida por Sacyr, que cayó el 4,65 por ciento, en tanto que Bankinter retrocedió el 4,06 por ciento, y Caixabank, el 2,28 por ciento.

Solo cinco compañías del IBEX concluyeron la sesión con ganancias, con DIA a la cabeza al subir el 1,15 por ciento, en tanto que Enagás se revalorizó el 0,21 por ciento, y Viscofán, el 0,17 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 2.239 millones de euros, de los que cerca de 950 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios