La bolsa española cierra a la baja en consonancia con los mercados europeos

  • La bolsa española cerró hoy a la baja y su índice principal, IBEX 35, retrocedió un 0,67 por ciento o 63 enteros, hasta 9.318,90 puntos, en otra jornada de toma de beneficios y por la influencia de los mercados internacionales.

Madrid, 8 oct.- La bolsa española cerró hoy a la baja y su índice principal, IBEX 35, retrocedió un 0,67 por ciento o 63 enteros, hasta 9.318,90 puntos, en otra jornada de toma de beneficios y por la influencia de los mercados internacionales.

El mercado bursátil también reaccionó al declive de la prima de riesgo española -diferencial entre el bono español a 10 y el alemán del mismo plazo- de 241 a 249 puntos básicos.

El euro se cotizó a 1,357 dólares y entre las principales plazas bursátiles destacó la caída del 1,11 por ciento de Londres, en tanto que París bajó el 0,77 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,67 por ciento; Fráncfort, el 0,42 por ciento, y Milán, el 0,29 por ciento.

A pesar del descenso del 0,9 por ciento de Wall Street en la víspera, la bolsa española comenzó la sesión con pequeñas ganancias, al igual que otros mercados europeos, en reacción a noticias como la leve bajada de la actividad en el sector servicios chino, las favorables expectativas económicas en Japón y la mejora de la balanza comercial alemana en agosto.

Pero los datos negativos que llegaron después, como la rebaja de una décima del PIB francés del tercer trimestre, hasta el 0,1 por ciento por el Banco de Francia, o la caída del 0,3 por ciento de los pedidos de fábrica alemanes en agosto, contribuyeron a invertir la tendencia en las bolsas europeas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en su último informe semestral las previsiones de la economía española para este y el próximo año, lo que ayudó a contener las pérdidas en la bolsa española antes de la apertura de Wall Street.

El organismo financiero internacional pronosticó que el PIB español caerá este año el 1,3 por ciento, tres décimas menos de lo esperado anteriormente, y que en 2014 crecerá el 0,2 por ciento, dos décimas mas de lo augurado previamente.

Al mismo tiempo, el FMI condicionaba el buen desempeño de la economía mundial a las decisiones de la Reserva Federal y a la evolución de la actividad en China.

De los grandes valores de la bolsa española solo subió Repsol, el 0,11 por ciento, en tanto que BBVA cedió el 1,12 por ciento; Banco Santander, el 1,06 por ciento; Iberdrola, el 0,86 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento, e Inditex, el 0,4 por ciento.

Indra lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 3,64 por ciento por el anuncio de una emisión de bonos convertibles, seguida por IAG, que cayó el 1,88 por ciento, en tanto que Banco Sabadell cedió el 1,86 por ciento al empezar a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital, y Mapfre, el 1,71 por ciento.

El primer puesto por ganancias correspondió a Bankinter con una subida del 3,01 por ciento; Mediaset avanzó el 2,84 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles se revalorizó el 1,98 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 6,38 por ciento de las obligaciones convertibles de Prisa, mientras que la inmobiliaria Quabit lideró las subidas ( 21,78 por ciento).

El volumen de transacciones en el mercado continuo fue de 2.708 millones de euros (unos 3.676,41 dólares).

Mostrar comentarios