La bolsa española cierra con una caída del 2,2 % por la situación en Chipre

  • La bolsa española registró hoy su cuarta mayor caída del año y su principal indicador, IBEX 35, perdió un 2,2 por ciento o 186,80 enteros, para cerrar en 8.321 puntos, influida por el rescate a Chipre y los rumores de una posible salida del país del euro.

Madrid, 19 mar.- La bolsa española registró hoy su cuarta mayor caída del año y su principal indicador, IBEX 35, perdió un 2,2 por ciento o 186,80 enteros, para cerrar en 8.321 puntos, influida por el rescate a Chipre y los rumores de una posible salida del país del euro.

La nueva subida de la prima de riesgo española -diferencial del bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo-, de 355 a 370 puntos básicos, y la fuerte caída de las acciones del sector bancario contribuyeron también al retroceso bursátil.

En las principales bolsas europeas las pérdidas fueron menores: Milán perdió el 1,59 por ciento; París, el 1,3 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,24 por ciento; Fráncfort, el 0,79 por ciento, y Londres, el 0,26 por ciento. El euro bajó a 1,288 dólares.

La bolsa española empezó la sesión con una moderada tendencia a la baja, influida por el descenso de un 0,4 por ciento de Wall Street en la víspera y tras conocerse que las autoridades europeas pensaban cambiar las condiciones del rescate a Chipre y no exigir un impuesto para los depósitos menores de 100.000 euros.

La subasta de 4.000 millones de euros en letras del Tesoro español a 3 y 9 meses terminó con éxito, con un interés inferior al de la anterior venta.

La bolsa española consiguió buena parte de la sesión contener su caída a pesar de los malos datos de construcción en la zona euro (la producción en el sector cayó el 1,4 por ciento en enero), las informaciones dispares sobre el impuesto en Chipre y la apertura al alza de Wall Street.

Sin embargo, los rumores de que Chipre podría abandonar el euro porque el Parlamento del país votaría en contra de las imprecisas condiciones del rescate, hundieron a la bolsa española y a otros mercados, pero al final de la sesión consiguieron moderar la caída.

En la bolsa española, todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,78 por ciento; Banco Santander, el 3,64 por ciento; Repsol, el 1,83 por ciento; Iberdrola, el 1,72 por ciento; Inditex, el 1,31 por ciento, y Telefónica, el 0,31 por ciento.

Los bancos volvieron a copar las pérdidas del IBEX, con el Banco Popular a la cabeza al caer el 6,01 por ciento, en tanto que Caixabank cedió el 5,87 por ciento, seguida por Sacyr, con un retroceso del 5,71 por ciento, y Banco Sabadell, que bajó el 5,16 por ciento.

Sólo cuatro compañías del IBEX acabaron con ganancias, que lideró Viscofán al revalorizarse el 0,94 por ciento, mientras que Amadeus avanzó el 0,17 por ciento; Red Eléctrica, el 0,1 por ciento, y Acciona, el 0,02 por ciento.

El principal descenso del mercado continuo correspondió a Natracéutica, el 10,90 por ciento, mientras que Bodegas Riojanas ocupó el primer puesto de las catorce empresas que acabaron con subidas al ganar el 1,8 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 2.329 millones de euros, de los que algo más de 400 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios