La bolsa española logra la quinta mayor alza semanal del año al ganar 2,72 %

  • La bolsa española ha registrado esta semana la quinta mayor subida del año con una ganancia del 2,72 por ciento impulsada por los máximos históricos de Wall Street y el avance de los mercados europeos.

Madrid, 22 ago.-La bolsa española ha registrado esta semana la quinta mayor subida del año con una ganancia del 2,72 por ciento impulsada por los máximos históricos de Wall Street y el avance de los mercados europeos.

El parqué nacional lideró los avances entre las plazas internacionales esta semana, en la que la cotización del euro se ha acercado a 1,32 dólares y se ha situado en niveles de septiembre de 2013 y en la que se conocieron datos negativos sobre la evolución de la actividad industrial en la zona euro.

Fráncfort ganó esta semana el 2,71 por ciento, mientras que Milán subió el 2,24 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,34 por ciento; París, el 1,88 por ciento; Londres, el 1,88 por ciento, y Tokio, el 1,44 por ciento. Wall Street, a falta de unas horas para el cierre, avanzaba alrededor del 2 por ciento.

La posibilidad de que se consiguiera un alto el fuego en la guerra en Ucrania estimulaba la subida de la bolsa al comienzo de este período, en el que superaba el nivel de 10.300 puntos.

Hasta el jueves, el mercado nacional estuvo condicionado por la dificultad para superar una "resistencia", nivel de precios que limitara las subidas, situada en torno a 10.420 puntos.

Ese día, con la colaboración de Wall Street, que registraba máximos históricos (el índice Standard and Poor's 500 subía hasta 1.992 puntos), el mercado nacional superaba el nivel de 10.500 puntos y se situaba en niveles del comienzo de agosto.

Mientras, los inversores ignoraban diversos datos económicos negativos, como la caída de la actividad industrial en agosto en la zona euro, Alemania o China, país este donde también descendía la inversión extranjera en julio, el 17 por ciento.

El mercado prefería fijarse en la progresión de Wall Street y en las favorables estadísticas de actividad conocidas en los Estados Unidos.

Entre estas destacaba el aumento por ciento del 15,7 por ciento de las viviendas iniciadas o el alza del 2,4 por ciento de las ventas de casas usadas; el repunte del 0,9 por ciento de los indicadores adelantados o el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, de 312.000 a 298.000.

La caída del precio del petróleo esta semana -se acercó a 101 dólares el barril- y los mínimos históricos registrados por el rendimiento de la deuda española a largo plazo (acabó este ciclo en el 2,382 por ciento) también contribuyeron al avance bursátil.

Esta semana, el Tesoro español colocó más de 4.500 millones de euros en letras a seis meses y un año con el interés más bajo de la historia, el 0,09 y el 0,169 por ciento, respectivamente.

La bolsa española solo bajó en una sesión en estos días, el viernes, cuando recogió beneficios con moderación y perdió alrededor del 0,5 por ciento, aunque pudo conservar el nivel de 10.500 puntos.

Todas las compañías del principal indicador del mercado español terminaron la semana con ganancias, que presidió Grifols al subir el 7,76 por ciento, mientras que Amadeus registró el menor avance, el 0,82 por ciento.

Después de Grifols destacó el avance del 6,62 por ciento de FCC, en tanto que Técnicas Reunidas subió el 6,21 por ciento; Gamesa, el 5,42 por ciento, y ACS, el 5,38 por ciento.

De los grandes valores, Telefónica avanzó el 1,28 por ciento, la segunda menor subida del IBEX, seguida por Inditex, con un alza del 1,45 por ciento, en tanto que Iberdrola se revalorizó el 1,61 por ciento; Banco Santander, el 2,69 por ciento; Repsol, el 2,75 por ciento, y BBVA, el 3,02 por ciento.

Mostrar comentarios