La bolsa española recupera niveles perdidos hace tres meses al subir el 1,6%

  • La bolsa española se ha acercado hoy a 8.200 puntos y ha recuperado niveles perdidos hace casi tres meses con una subida del 1,6 por ciento que se ha sustentado en la mejoría de la prima de riesgo y en la progresión de las negociaciones sobre el "abismo fiscal" estadounidense.

Madrid, 18 dic.- La bolsa española se ha acercado hoy a 8.200 puntos y ha recuperado niveles perdidos hace casi tres meses con una subida del 1,6 por ciento que se ha sustentado en la mejoría de la prima de riesgo y en la progresión de las negociaciones sobre el "abismo fiscal" estadounidense.

La prima de riesgo ha bajado de 406 a 389 puntos básicos, cota que no registraba desde el pasado 4 de diciembre, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 128,50 puntos, el 1,6 por ciento, hasta 8.168,80 puntos (el pasado 25 de septiembre acabó con un precio ligeramente superior). Las pérdidas anuales caen al 4,64 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,322 euros, Milán subió el 0,9 por ciento; Fráncfort, el 0,64 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,59 por ciento; Londres, el 0,4 por ciento, y París, el 0,29 por ciento.

La bolsa española empezaba con ganancias gracias al avance de Wall Street en la víspera, a la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, para salvar el "abismo fiscal", consistente en un incremento de impuestos para las personas con ingresos superiores a 400.000 dólares.

El incremento del precio de la vivienda en China, a pesar de la caída de la inversión extranjera, también contribuía al avance inicial, así como el descenso de la prima de riesgo, que bajaba de 400 puntos básicos poco después de la apertura. La bolsa española superaba los 8.100 puntos.

Hasta el mediodía discurrió sobre esa cota, aunque se conociera que había aumentado la morosidad de la banca del 10,7 al 11,23 por ciento en octubre.

Los inversores estaban pendientes de la subasta de letras a 3 y 6 meses en España, en la que se vendieron algo más de 3.500 millones de euros a menor interés, tras lo cual la bolsa redujo sus ganancias.

Un poco antes del ecuador de la sesión la bolsa recuperaba el nivel de 8.100 puntos. Sobre estos precios estaría hasta antes de la apertura de Wall Street mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicaba en el Congreso el rescate bancario.

A pesar del crecimiento del déficit por cuenta corriente estadounidense, la entente alcanzada entre Apple y Samsung impulsaba al sector tecnológico y a Wall Street, que abría con pequeñas ganancias.

Sin embargo, la subida del mercado neoyorquino se incrementaba por las declaraciones favorables de los republicanos para abordar el "abismo fiscal" y se acercaba a 13.200 puntos, lo que permitía a la bolsa española cerrar en precios desconocidos desde el 25 de septiembre y a la prima de riesgo caer a 389 puntos básicos.

Todos los grandes valores han subido: Inditex, que marca un nuevo máximo anual en 108,25 euros, el 2,46 por ciento; Iberdrola, el 2,27 por ciento; Banco Santander, el 2,2 por ciento; BBVA, el 0,85 por ciento, y Repsol, el 0,71 por ciento.

Sacyr, tras aclararse la participación accionarial de varias cajas de ahorros, ha liderado las subidas del IBEX con un avance del 7,66 por ciento, mientras que Gamesa se ha revalorizado el 5,73 por ciento; ACS, el 5,01 por ciento, y Banco Popular, el 4,26 por ciento.

Solo tres compañías del IBEX concluyeron con pérdidas, encabezadas por IAG, que ha cedido el 0,41 por ciento; Grifols, el 0,25 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,01 por ciento.

En el mercado continuo ha destacado la subida del 12,21 por ciento de Solaria, en tanto que las acciones convertibles de Prisa perdieron el 7,41 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa ha ascendido a 5.079 millones de euros, de los que algo más de 4.600 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Mostrar comentarios