La bolsa española se acerca al nivel de 2003 tras perder los 7.000 puntos

  • La bolsa española se ha hundido hoy hasta un nuevo mínimo anual, por debajo de los 7.000 puntos, con lo que se sitúa a menos de 100 puntos de los niveles de septiembre de 2003.

Madrid, 19 abr.- La bolsa española se ha hundido hoy hasta un nuevo mínimo anual, por debajo de los 7.000 puntos, con lo que se sitúa a menos de 100 puntos de los niveles de septiembre de 2003.

Mientras la prima de riesgo española repuntaba hasta los 423 puntos básicos, el IBEX 35 ha retrocedido en la sesión un 2,42 %, hasta los 6.908 puntos, lo que supone una caída acumulada desde principios de año del 19,36 %.

Según los analistas, el problema fundamental de los mercados en las últimas semanas es la desconfianza de los inversores, que se lanzan a las compras o ventas masivas ante cualquier noticia o rumor.

Así, los inversores han interpretado hoy que los bancos españoles, principales compradores de bonos soberanos, han incrementado su exposición a la deuda nacional en la subasta de esta mañana, lo que ha castigado a estos valores en bolsa.

El Tesoro español ha colocado hoy 2.500 millones de euros en bonos a dos años y obligaciones a diez, con una elevada demanda pero a un interés superior al de la anterior puja.

La corriente vendedora se ha visto acrecentada por el rumor de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia, lo que lastraba la cotización de todas las grandes plazas europeas.

La bolsa de París ha cedido un 2,05 %; la de Milán, un 2,01 %; Fráncfort, un 0,43 %, y Londres, un 0,01 %.

Las mayores pérdidas de todo el IBEX han sido hoy para Repsol YPF, un 4,77 %, afectado por tercer día consecutivo por la expropiación de su filial argentina.

El segundo puesto ha correspondido a BBVA, que cedía el 4,52 % influida por la lectura negativa que han hecho los mercados de la subasta de hoy, al igual que Banco Santander, que se dejaba un 3,56 %.

Iberdrola cedía un 3,09 %, afectada por la desinversión de su principal accionista, ACS, mientras que Telefónica bajaba un 2,84 %.

Inditex, por su parte, perdía un 0,74 % en la sesión pero adelantaba por primera vez en capitalización a Banco Santander, lo que coloca al grupo textil como la segunda mayor compañía del IBEX, solo por detrás de Telefónica.

En cambio, el mayor avance correspondía a Amadeus, que subía un 5,11 % después de anunciar que ha llegado a acuerdos comerciales con una aerolínea y una agencia de viajes estadounidenses.

Los analistas y el propio Tesoro han calificado de éxito la subasta de hoy, debido a la elevada demanda registrada, aunque, como ha admitido el analista de Citi José Luis Martínez Campuzano, el mercado todavía mantiene un cierto "sesgo negativo" hacia España.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha repuntado hasta el 5,9 %, lo que unido a la bajada de los títulos alemanes ha situado la prima de riesgo -que mide la diferencia entre ambos- en 423 puntos básicos, 13 más que ayer.

Los seguros por impago de deuda de bonos españoles a diez años cotizaban hoy cerca de sus máximos históricos, en 478.000 dólares para impagos de 10 millones de dólares.

La analista de IG Markets Soledad Pellón insiste en que la inestabilidad en los mercados se reduce a un problema de desconfianza.

Apunta que "el pesimismo sobre España es máximo y esto lleva a buscar siempre la parte negativa de todo dato que se publique", al tiempo que añade que "los mercados no están siendo objetivos y buscan cualquier excusa para atacar todo lo que tenga que ver con España".

Mostrar comentarios