La bolsa española sube el 0,55 % y recupera niveles de octubre de 2011

  • La bolsa española subió hoy el 0,55 por ciento, recuperó el nivel de 8.900 puntos y se situó en cotas desconocidas desde octubre de 2011, según datos del mercado.

Madrid, 12 sep.- La bolsa española subió hoy el 0,55 por ciento, recuperó el nivel de 8.900 puntos y se situó en cotas desconocidas desde octubre de 2011, según datos del mercado.

El avance del parqué nacional, de acuerdo con expertos consultados, se apoyó en la subida de los grandes valores, con los bancos y constructoras en cabeza, a pesar de que aumentó la prima de riesgo hasta 246 puntos básicos y cayeron, levemente, la mayoría de las plazas europeas.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 49 puntos, el 0,55 por ciento, hasta 8.924,20 puntos. En el año sube el 9,26 por ciento.

De estos parqués, solo Londres terminó con ganancias, el 0,01 por ciento, mientras que París bajó el 0,3 por ciento; Milán, el 0,23 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,05 por ciento, y Fráncfort, el 0,02 por ciento.

El mercado nacional escapó de la indecisión de Wall Street y del mínimo retroceso de los mercados europeos mientras subía la prima de riesgo -en esta jornada aumentó de 244 a 246 puntos básicos- y se revalorizaba el euro, que al final de la sesión se cambiaba a más de 1,33 dólares después de conocerse datos laborales de EEUU.

La estadística de las peticiones de subsidios de desempleo semanales en EEUU, incompleta por faltar los datos de varios estados, reflejaba un descenso de las demandas de ayuda de 321.000 a 292.000, el nivel más bajo desde 2006.

Estos datos servían para que el mercado nacional se mantuviera por encima de los 8.900 puntos después de un comienzo titubeante en el que llegó a subir cerca del 1 por ciento y chocó con el nivel de los 8.950 puntos.

El IPC de España, Francia e Italia -los precios en estos países bajaron o se mantuvieron el mes pasado en niveles reducidos- apenas influyó en la evolución del mercado nacional en esta jornada, como tampoco lo hizo el retroceso del 1,5 por ciento de la producción industrial en la zona euro en julio.

La renuncia del presidente de Siria, Bachar al Asad, al control de sus armas químicas, que dejaría bajo custodia internacional, también apoyaba el alza de la bolsa.

Bancos, empresas de telecomunicaciones y constructoras favorecieron el avance del mercado español y el distanciamiento de las plazas europeas, perjudicadas por el retroceso del sector automovilístico y del asegurador.

En cuanto a la evolución de los integrantes del índice IBEX 35, que en la reunión de su comité técnico se decidió no aplicar cambio alguno, todos los grandes valores subieron.

Telefónica se apoyó en la pujanza del sector y en la colocación de deuda perpetua que hizo en la víspera (1.750 millones) para subir el 0,72 por ciento, mientras que BBVA ganó el 0,57 por ciento; Banco Santander, el 0,52 por ciento; Inditex, el 0,51 por ciento; Iberdrola, el 0,14 por ciento, y Repsol, el 0,11 por ciento.

Del resto de las compañías de este indicador, Banco Popular, por recomendaciones y cierres de ventas en corto, lideró las alzas del IBEX al subir el 5,89 por ciento, mientras que de las diez compañías con pérdidas la mayor caída correspondió a ArcelorMittal (1,73 por ciento).

En Europa destacó la bajada del 0,51 por ciento del sector automovilístico y la caída del 0,48 por ciento de las aseguradoras. La compañías tecnológicas comandaban las subidas (1,86 por ciento).

Mostrar comentarios