La bolsa española sube un 0,80 % pendiente de las elecciones en Italia

  • La bolsa española ha subido hoy un 0,80 % en una sesión marcada por la incertidumbre ante el resultado de las elecciones italianas que, según los últimos sondeos, arrojarían un Parlamento dividido y poco gobernable, un escenario que no agradaría al mercado, según los expertos.

Madrid, 25 feb.- La bolsa española ha subido hoy un 0,80 % en una sesión marcada por la incertidumbre ante el resultado de las elecciones italianas que, según los últimos sondeos, arrojarían un Parlamento dividido y poco gobernable, un escenario que no agradaría al mercado, según los expertos.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 65,50 puntos, hasta los 8.244,50 puntos, aunque en algún momento de la jornada, tras subir más de un 2 %, ha llegado a situarse por encima de los 8.400.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado de 357 a 361 puntos básicos, pese a que durante la sesión ha llegado a caer a 334 puntos.

Todos los parqués europeos han seguido hoy la estela de la bolsa de Milán que, pese a haberse revalorizado hasta un 4 % durante la jornada, ha cerrado con un alza del 0,65 % por la volatilidad en la última parte de la sesión, fruto de las últimas encuestas electorales.

Así, la bolsa de Fráncfort ha repuntado el 1,45 %; la de París, el 0,41 %; la de Londres, el 0,31 %; en tanto que el índice Europeo Euro Stoxx 50 se ha revalorizado el 0,83 %.

A falta de otras referencias macroeconómicas, todos los ojos estaban puestos hoy en las elecciones legislativas en Italia, donde los últimos sondeos apuntan a una victoria de la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani en el Congreso, mientras que en el Senado la mayoría sería para la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi.

Según los expertos, este sería el peor escenario para el mercado, ya que un Parlamento dividido dificultaría enormemente la gobernabilidad del país y, en consecuencia, la continuidad de las reformas económicas iniciadas por el tecnócrata Mario Monti.

Estos datos se han conocido en la última parte de la sesión, poco después del cierre de los colegios electorales (15.00 horas) y han generado una caída repentina en los índices europeos, que hasta entonces habían subido de forma continuada.

Las importantes alzas registradas hasta ese momento han respondido a la perspectiva inicial de que Bersani venciese en el Congreso y pactase con la coalición que dirige el exprimer ministro Mario Monti en el Senado.

Sin embargo, los últimos datos auguran que no será posible tal pacto, opción predilecta del mercado porque facilitaría la aprobación de más reformas y mejoraría la confianza inversora en Italia y, por ende, en los países periféricos según los analistas.

Así las cosas, las subidas han sido generalizadas entre los grandes valores del IBEX 35: Iberdrola ha ganado el 1,13 %; Inditex, el 1,11 %; Repsol, el 1,96 %; Santander, el 0,86 %; y Telefónica, el 1,76 %. Sólo ha bajado BBVA, el 0,04 %.

La mayor subida se la ha anotado ACS, un 4,14 %; en tanto que la mayor caída ha sido para IAG, un 2,81 %, penalizada por la segunda semana de huelga de Iberia.

En el mercado continuo la que más ha ganado ha sido Bankia, un 12,7 %; en tanto que la que más ha cedido ha sido Urbas, un 6,67 %.

En el mercado de divisas de Fráncfort el euro ha cedido a 1,3181 dólares; mientras que el barril de brent se cambiaba a 114,67 dólares.

El efectivo negociado en el mercado hoy ha ascendido a 2.411 millones de euros.

Mostrar comentarios