Con el IPC en un 5,4%

La Fed admite que la inflación seguirá al alza pero descarta retirar los estímulos

Jerome Powell comparecerá en el Congreso para señalar que la inflación se mantendrá elevada "en los próximos meses", pero la economía está "lejos" de los objetivos del banco central.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
EFE

Los inversores pueden respirar tranquilos, al menos en el plazo más corto. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha señalado este miércoles que la inflación se mantendrá elevada "en los próximos meses" en EE UU, aunque advertió que la economía está "lejos" de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria.

Así se ha pronunciado en un discurso que ofreció ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, y adelantado por la propia Fed. Además, Powell comentará el reciente y sostenido auge de la inflación en el país que ha generado preocupación.

"La inflación ha aumentado notablemente y probablemente seguirá elevada en los próximos meses antes de moderarse", señala el texto. La tasa de inflación en Estados Unidos llegó en junio al 5,4 %, la más alta en 13 años. Precisamente el mes pasado, la Fed elevó sus previsiones de inflación para el cierre de 2021 hasta el 3,4 %, por encima de su meta anual del 2 %.

Por otro lado, Powell reconocerá la "mejoría" en la recuperación, especialmente en el mercado laboral, pero insistirá en que la economía estadounidense está "lejos" de recuperar la normalidad tras la pandemia.

"La generación de empleo debería ser fuerte en los próximos meses a medida que las condiciones de salud pública continúen mejorando y alguno de los factores relacionados con la pandemia que actualmente están frenando el mercado laboral se reducen", subraya. En junio, la tasa de desempleo en la primera economía mundial cerró en el 5,9%, pero todavía hay más de siete millones de empleos menos que al inicio de 2020 antes de la llegada de la pandemia.

Por último, la Fed mantiene los tipos de interés en EEUU entre el 0% y el 0,25% desde marzo del pasado año y un programa mensual de compra masiva de bonos por valor de 120.000 millones de dólares. El banco central estadounidense celebrará su próxima reunión de política monetaria el 27 y 28 de julio.

El libro Beige confirma el crecimiento de la inflación

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 2 de julio, ha constado que existe una amplía expectativa de que la inflación siga subiendo en los próximos meses.

Según refleja el documento, algunos contactos de la Fed (sus interlocutores de la economía real) consideran que las presiones de precios son transitorias. Sin embargo, una amplia mayoría espera que los precios tanto de la materia prima como de los productos finales sigan subiendo en los próximos meses.

En las últimas semanas, la Fed ha notado presiones inflacionistas en el sector de la hostelería ante la reapertura gradual de hoteles y restaurantes. De su lado, los costes de construcción se mantuvieron "elevados" y los precios de los contenedores comerciales volvieron a niveles "muy elevados" tras haberse moderado en primavera.

Con respecto al resto del entorno macroeconómico, la Fed ha asegurado que la economía estadounidense se fortaleció aún más en las últimas semanas, con un crecimiento entre moderado y robusto. Pese a esto, el país siguió registrando problemas del lado de la oferta ante la falta de materia prima o trabajadores.

Ante esta situación, los salarios crecieron a un ritmo "moderado" de media, aunque los trabajadores menos cualificados registraron incrementos en sus sueldos por encima de la media. La falta de trabajadores provocó que varias empresas suspendieran sus planes de expansión o redimensionaran a la baja sus servicios.

Mostrar comentarios