Pierde un 0,4%

El Ibex 35 prolonga su caída por debajo de los 8.700 ante el alza de la inflación

El resto de bolsas europeas cerraron mixtas tras la comparecencia del presidente de la Fed tratando de alejar los temores a una retirada inmediata de los estímulos. 

Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
DPA vía Europa Press

La Bolsa española prolonga las caídas con las que cerró este martes y en la nueva sesión se aleja de los 8.700 puntos ante la negativas cifra de inflación de EEUU en junio, que ya tuvo su efecto en Wall Street anoche. Justo hoy, se ha conocido que la inflación se mantuvo en junio en el 2,7% en España (la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017), mientras que en Reino Unido subió al 2,5%. En el mercado, por el contrario, pasan inadvertidos los primeros resultados trimestrales, que batieron las previsiones de los inversores. Así, el Ibex 35 perdió más de un 0,4%, situándose en los 8.650 enteros. 

Una de los valores protagonistas de la jornada ha sido Cellnex, después de que Reino Unido le reclame datos sobre la adquisición de Hutchison al entender que ésta podría dar lugar a una reducción de calidad y un incremento de precios por falta de competencia. La noticia ha sido recibido con caídas y la 'teleco' lidera los descensos del Ibex, cayendo cerca de un 1,8%. Solo le supera en rojo Solaria, que se deja casi un 2,9% de su valor.

Además, las turísticas también destacan con caídas, aunque las han moderado a lo largo de la jornada. AENA se deja un 1,7%, mientras Meliá Hotels cae un 1,3% e IAG un 1,2%. Amadeus, por su parte, pese a que al inicio de la jornada era la que más caía, ha logrado eliminar las pérdidas y cerrar plana. Por su parte, Siemens Gamesa, continúa con caídas, este miércoles se deja un 2%, un día después de que EEUU haya impuesto finalmente un aranceles del 75% a las torres eólicas fabricadas en España, además de India y Malasia.

En la parte verde de la tabla, destaca el sector bancario. Bankinter es el segundo valor que más sube, con un alza del 2,7%, mientras que Santander gana un 0,75%; BBVA, un 0,52%; y Sabadell, un 0,3%. Caixabank es el único banco que cotiza con pérdidas. También cerraron en positivo, las acereras ArcelorMittal y Acerinox, que subieron un 2,75% y un 1,6%, respectivamente.

Las bolsas europeas cerraron con tono mixto: cotizan en rojo este miércoles. Londres registra el mayor retroceso, cerca del 0,7%, mientras que Fráncort registró una pérdida mínima del 0,02%. París finalizó la sesión plana y Milán logró avanzar cerca de un 0,2%. 

Tras los datos de inflación, el mercado permanecía atento al presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que ha presentado su testimonio bianual ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, intervención que, según el analista de Link Securities, "puede marcar el devenir de las bolsas occidentales en el corto plazo".

Durante la comparecencia ha querido espantar los temores a una retirada prematura de estímulos por parte del banco central estadounidense al asegurar que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos, subrayando que la entidad avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra.

Por su parte, el euro cotiza hoy a 1,178 dólares, mientras que el Brent, el crudo de referencia de Europa, retrocede el 0,10%, hasta los 76,47 dólares por barril. Además, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube al 0,33%.

Mostrar comentarios