Caídas moderadas

Wall Street borra los récords y se tiñe de rojo tras la subida de la inflación

El índice de precios de consumo (IPC) en EE UU se situó en el 5,4% en junio en tasa interanual, su mayor cifra desde 2008, lo que provocó que los índices de referencia se diesen la vuelta.

Wall Street, señal
Wall Street, señal
Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa

El parqué neoyorkino de Wall Street ha concluido la segunda sesión de la semana con leves retrocesos en sus principales índices, después de una jornada -la del lunes- en la que los tres selectivos registraron un nuevo máximo histórico y continuaron con la tendencia alcista que arrastraban.

La jornada de este martes ha estado marcada por el dato de la inflación del mes de junio, que ha vuelto a crecer. El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se situó en el 5,4% en junio en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). La cifra interanual de junio supera al 5% de mayo y también es la mayor desde 2008.

"La inflación de EE UU aumentó significativamente por encima de las expectativas en junio y es probable que avive tanto las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación como la respuesta de la Reserva Federal. Esto pondrá más atención en el testimonio del presidente de la Fed, Powell, en el Congreso esta semana", ha declarado Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Así, el selectivo que engloba el mercado más amplio, el S&P 500, ha concluido la sesión con una caída del 0,3% o 13 puntos, para deslizarse hasta los 4.371 puntos. En la jornada del lunes, fijó su máximo histórico en 4.386 unidades, tras varios días cerrando con nuevos récords. 

Por su parte, el Nasdaq, selectivo de referencia de las principales empresas tecnológicas, ha seguido la tendencia negativa provocada por la inflación y ha retrocedido un 0,38% o 55 puntos, alcanzando las 14.677 unidades. Su máximo histórico lo fijó el lunes en 14.733 puntos.

Por otro lado, el selectivo de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, también ha retrocedido al término de la sesión. Ha cerrado con un descenso del 0,3% o 107 unidades, deslizándose hasta los 34.889 puntos. En la jornada del lunes, marcó su récord histórico en las 34.996 unidades.

Los buenos resultados anunciados por JPMorgan Chase, el mayor banco del país, PepsiCo o Goldman Sachs, que superaron las expectativas de los analistas, no sirvieron para contrarrestar las preocupaciones desatadas por los nuevos datos sobre los precios. JPMorgan Chase desveló unos beneficios de 26.248 millones de dólares en el primer semestre, más del triple que un año antes, cuando su negocio, al igual que el resto de la economía, se vio afectado por la irrupción de la pandemia.

También fueron positivas las cuentas de Goldman Sachs, el mayor banco de inversión de Wall Street, que ganó en la primera mitad del año 12.322 millones de dólares (un 677 % más en términos interanuales). PepsiCo, por su parte, también ingresó más de lo esperado ayudada por la recuperación de la demanda de sus productos en la hostelería.

Por sectores, todos excepto el tecnológico (0,39 %) caían en territorio rojo con el sector inmobiliario (-1,27 %) encabezando las pérdidas, seguido del bienes no esenciales (-1,14 %), el financiero (-0,97 %) y el de materias primas (-0,96 %)

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 75,25 dólares el barril, el oro escalaba a 1.807,6 dólares la onza, el bono del tesoro a 10 años subía al 1,41 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,177.

Mostrar comentarios