La papelera Ence toma el relevo de Dia a la espera de aguantar el tirón del mercado

  • Según los datos de cierre de mercado del día 21 de diciembre, la capitalización bursátil de Ence supera los 1.270 millones de euros.
Papelera de Ence en Navia.
Papelera de Ence en Navia.
ENCE - Archivo

El fabricante de pasta de papel Ence comenzará a cotizar desde este lunes en el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex35, en sustitución de la cadena de supermercados Dia, que no atraviesa uno de sus mejores momentos. El pasado 10 de diciembre, el comité asesor del Ibex 35 decidió sacar a Dia del indicador y para ocupar su lugar eligió a Ence.

Debutar en el Ibex 35 permitirá a la compañía papelera ofrecer mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación. La empresa gallega prevé que el negocio de celulosa eleve su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 400 millones de euros y el de la energía hasta los 150 millones en 2023.

Además, la compañía, que destinará un 50% del beneficio neto a dividendos, espera cerrar 2018 con un resultado neto de 130 millones, cantidad que se irá incrementado durante los años de vigencia del plan estratégico para en 2023 alcanzar los 270 millones de euros.

Según los datos de cierre de mercado del día 21 de diciembre, la capitalización bursátil de Ence supera los 1.270 millones de euros y sus acciones cotizan a más de 5 euros. 

Una sustitución anunciada

La salida de Dia del selectivo se produce al incumplir el criterio mínimo de ponderación que es del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo. La cadena de supermercados viene perforando sus mínimos anuales casi de forma sistemática semana a semana. 

Ence se incorpora al Ibex 35 por primera vez en su historia gracias a su exitosa trayectoria bursátil. La compañía española lograba marcar máximos históricos el mes de septiembre y situaba su capitalización en cerca de 2.200 millones de euros. De hecho, a comienzos de 2017 cotizaba por debajo de los 2,5 euros y casi dos años después disparaba su precio hasta más de cinco euros (llegó a cotizar en casi 9 euros), comportándose plano este año.

Este rally despertaba el interés de numerosas gestoras. A comienzos de año únicamente 12 fondos de inversión tenían posiciones mientras que a cierre del tercer trimestre de este año el número se había disparado hasta los 19 fondos, pasando el patrimonio invertido de 1,6 millones a 17,46 millones de euros.

Mostrar comentarios