Se confirma el adiós de Dia al Ibex: el Comité Asesor Técnico escoge a Ence

  • El sustituto del grupo de distribución será finalmente Ence, que se ha impuesto a MásMóvil como la opción escogida por el CAT.
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Era un secreto a voces que se ha confirmado tras el cierre de mercado. Dia abandona el Ibex 35 tras el fuerte castigo sufrido durante este año (ha caído más de un 87% y solo vale 317 millones de euros. Su sustituto será Ence, que se ha impuesto a MásMóvil como la opción escogida por el Comité Asesor Técnico del Ibex 35.

La salida de Dia del selectivo se produce al incumplir el criterio mínimo de ponderación que es del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo. Aun así, la división entre los bancos de inversión era evidente al señalar muchos que este incumplimiento no lleva aparejado una exclusión directa del índice, que finalmente sí se ha producido.

La noticia se ha confirmado en el mismo Dia que la compañía aceleraba su desplome a nuevos mínimos del año. Este lunes su cotización ha estado afectada por una enorme volatilidad y ha estado a punto de perder el nivel de los 50 céntimos de euro por título, tras desplomarse un 7,35%. Esta posible decisión genera opiniones muy dispares en el mercado, sobre todo porque un sector de los analistas incide en que no hay precedentes de compañías que hayan sido excluidas por su baja capitalización. Dia valía 429 millones de euros a precio del cierre del pasado viernes.

La cadena de supermercados viene perforando sus mínimos anuales casi de forma sistemática semana a semana. La última noticia que tuvo un impacto significativo en el valor fue la inesperada renuncia de su presidente, Stephan DuCharme, mano derecha de de Mikhail Fridman, el magnate ruso dueño del 29% de la distribuidora y de quien el mercado lleva meses esperando una opa. DuCharme apenas llevaba en el cargo desde mediados de octubre y abandonó también su consejo de administración.

Ence se incorpora al Ibex 35 por primera vez en su historia gracias a su exitosa trayectoria bursátil. La compañía española lograba marcar máximos históricos el mes de septiembre y situaba su capitalización en cerca de 2.200 millones de euros. De hecho, a comienzos de 2017 cotizaba por debajo de los 2,5 euros y casi dos años después disparaba su precio hasta los 5,37 euros actuales (llegó a cotizar en casi 9 euros), comportándose plano este año.

Este rally despertaba el interés de numerosas gestoras. A comienzos de año únicamente 12 fondos de inversión tenían posiciones mientras que a cierre del tercer trimestre de este año el número se había disparado hasta los 19 fondos, pasando el patrimonio invertido de 1,6 millones a 17,46 millones de euros.

El abandono de Dia al Ibex 35 no será inmediato. Esta modificación del principal índice español entrará en vigor a partir del día 24 de diciembre de 2018 ya que el ajuste se realizará a cierre de la sesión del día 21 de diciembre. Asimismo, BME ha comunicado que la próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 7 de marzo de 2019.

La lista de candidatos que podía sustituir a Dia en el selectivo era amplia y contaba con dos favoritos principales: Ence y MásMóvil. "El valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación", explicaban desde Renta 4. El banco de inversión prosiguía explicando que "a mucha distancia, un segundo candidato que también cumplía con este criterio era BME".

Mostrar comentarios