La prima de riesgo cierra por encima de 400 puntos y la bolsa solo gana un 0,8%

    • El Ibex 35 vive otra jornada positiva y gana un 0,78% para cerrar el día en 7.992 puntos
    • Durante la mañana llegó a superar los 8.000 puntos por el respaldo del Constitucional alemán al Fondo de Rescate Europeo
    • La prima llegó a caer por debajo de los 400 puntos por primera vez desde el pasado mes de abril
El Ibex sube con la mirada puesta en Alemania
El Ibex sube con la mirada puesta en Alemania
Agencias
A.P.A.

El mercado ha aplaudido las buenas noticias que han llegado desde el corazón de Europa, aunque parte del optimismo que ha reinado por la mañana se ha diluido a lo largo de la sesión.

La alegría la ha dado el Tribunal Constitucional alemán, que esta mañana ha dado luz verde a la participación germana en el fondo de rescate europeo, una condición necesaria para su puesta en marcha.

La bienvenida ha sido buena y rápida: la prima de riesgo ha llegado a escapar de los 400 puntos básicos (ha rondado los 396) y el Ibex ha llegado a recuperar los 8.000 puntos. Pero el resultado que no se ha podido mantener al cierre.

El riesgo España ha terminado en 403,6 puntos básicos, mientras que el interés del bono español se ha quedado en el 5,6% y el Ibex ha repuntado un 0,78%, hasta cerrar en 7.992,10 enteros.

Esto significa que la bolsa y la deuda vuelven a niveles del pasado mes de abril, antes de que el Gobierno nacionalizara Bankia.

Todo ello gracias a varios motivos: además de la decisión favorable del Constitucional alemán, Barroso ha desvelado hoy las líneas maestras de su propuesta para la creación de una unión bancaria, que implica el protagonismo del BCE, la actuación conjunta de instituciones y bancos nacionales, y que debería estar plenamente operativa a principios de 2014.

Además, en España, el ministro de Hacienda ha confirmado que el Fondo de Liquidez Autonómico estará operativo a finales de este mes. Para entonces, también se sabrá el agujero real del sistema financiero español, según los cálculos de la firma Oliver Wyman.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el bloqueo de Inditex al resto de grandes valores. La dueña de Zara ha caído un 3%, lo que ha contrarrestado las alzs de Telefónica (1,74%), Repsol (1,68%) y Santander (1,28%).

Pero los dos resultados más significativos los han registrado Sacyr, que se ha disparado un 8,3%, y BME, que se ha dejado un 1,2% por el anuncio de Rajoy de elevar la tributación a las plusvalías bursátiles para frenar la especulación.

Mostrar comentarios