La recaída de la publicidad entierra a Telecinco en bolsa

  • La cadena de televisión está viviendo un momento bursátil delicado. Es el peor valor del Ibex en el año y el segundo más bajista en los últimos cinco ejercicios. Además, los malos pronósticos del negocio publicitario han provocado un recorte de hasta el 25% en el precio objetivo de la compañía, por lo que los expertos recomiendan cautela.
Ana P. Alarcos

La recaída del negocio publicitario está pasando factura a Telecinco. La cadena de televisión es, a fecha de hoy, el peor valor del Ibex 35 en lo que llevamos de año, al acumular un descenso del 34,5%, y el segundo que más ha caído en el último lustro, en el que se ha desplomado un 70%, hasta 5,47 euros.

Y lo peor es que las previsiones no auguran el fin de la racha bajista. De hecho, el mercado cree que la publicidad seguirá débil durante varios meses, lo que acabará salpicando, aún más, al negocio televisivo.

Hasta la fecha, esas perspectivas tan pesimistas ya han tenido un impacto en la cadena privada: muchos analistas han reducido con fuerza su precio objetivo, es decir, el precio al que, según ellos, deberían cotizar las acciones de la compañía.

Banco Sabadell, por ejemplo, decidió a principios de junio recortar un 12% el target price de Telecinco, desde 8,3 euros hasta 7,5 euros. Mientras, en esas mismas fechas, Deutsche Bank optó por rebajarlo un 24%, desde 8,7 euros hasta 6,6 euros.

Citigroup, por su parte,ha bajado la cifra un 22,5%, desde 8 euros hasta 6,2 euros, mientras que Barclays Capital lo ha cercenado un 19%, hasta 6,5 euros, y Morgan Stanley otro 15%, hasta 4 euros.

Por si fuera poco, el mercado no descarta más recortes en esa misma línea. De hecho, Renta 4 ya está barajandoreducir el precio objetivo de la compañía un 20%, hasta dejarlo en 9 euros.

El principal motivo de este castigo en bloque viene de la mano de la caída de la publicidad, que se está ampliando mes a mes. Aunque el negocio arrancó el año con una cierta mejoría, en marzo retrocedió un 5%, en abril un 10% y, según la consultora Zenith Media, el desplome en mayo podría alcanzar el 20% y, en junio, el 15%.

Como dice Iván San Félix, analista de Renta 4, "el sector está cayendo en bolsa porque los últimos datos del mercado publicitario han sido muy malos. Además, no se sabe cuándo puede tocar fondo, por lo que la recaída podría prolongarse durante varios meses más. Esto explica el mal comportamiento de Telecinco y sus pocas posibilidades de mejorar hasta que no haya visibilidad en el negocio publicitario".

Pero las mejoras no llegarán hasta, por lo menos, el mes de septiembre. Julio tiene el listón muy alto, ya que la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica disparó la inversión publicitaria, mientras que agosto es el mes más débil del año y sólo representa un 5% de la facturación del ejercicio. Así pues, aunque en el mes vacacional se produjeran mejoras, apenas tendría impacto en el balance del año.

Por eso, los expertos recomienden apostar por la cautela hasta otoño. Sin embargo, aunque a partir de septiembre la publicidad vaya remontando el vuelo, las caídas actuales han obligado a los expertos a recortar también la previsión de ingresos y beneficios de Telecinco para este año y el próximo

El gigante estadounidense Citigroup, por ejemplo, ha bajado un 3,8% su pronóstico de ingresos en 2011, hasta 1.172,9 millones de euros, y un 4,2% de cara a 2012, hasta 1.227,6 millones. La entidad también prevé un descenso del 13,8% del beneficio de Telecinco a lo largo de este año, hasta 261,5 millones de euros, y del 15,6% en 2012, hasta 291,2 millones.

Por si fuera poco, el banco británico Barclays estima que la cadena de televisión privada es la compañía del sector europeo que más va a ver reducido el beneficio por acciónen 2011. En concreto, pronostica un descenso del 16%, hasta 0,42 euros.

Como explica Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, "Telecinco es la opción totalmente contraria a lo que hay que hacer en los mercados, que es comprar los valores fuertes y alcistas, así que Telecinco, en particular, y el sector media, en general, son de las peores opciones de inversión que podemos escoger ahora mismo".

Sin embargo, a pesar de que el futuro de Telecinco está encapotado a corto plazo, a lo largo del próximo ejercicio podrían empezar a aparecer los claros. De hecho, según asegura Deutsche Bank en un informe reciente,los frutos de la fusión de la cadena de Mediaset con Cuatro, que se cerró a finales del año pasado, llegarán en 2012.

El próximo ejercicio, además, emitirá la Eurocopa 2012 y el Mundial de Moto GP, que podrían mejorar sus cifras de audiencia. Además, para entonces, se espera que el negocio publicitario se haya recuperado. Por eso, Telecinco podría recuperar todo su esplendor bursátil con la llegada del nuevo año.

Mostrar comentarios