Empleo propone una subida progresiva del SMI hasta los 850 euros en 2020

  • La ministra, Fátima Báñez, ha destacado que la subida del salario mínimo interprofesional en 2018 afectará a un total de 530.000 empleados.
Fotografía de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la reunión con los agentes sociales
Fotografía de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la reunión con los agentes sociales
EFE

El Ministerio de Empleo negocia con los interlocutores sociales elevar a 850 euros en 14 pagas el salario mínimo interprofesional (SMI), según ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Gobierno, sindicatos y patronal negocian esta senda para el SMI después de acordar una subida del 4% en el SMI para 2018, hasta los 736 euros.

Báñez ha precisado que la senda de subida del SMI para 2019 y 2020 desde los 736 euros hasta los 850 euros (un 15,4%) se comenzará a negociar entre las partes "en los próximos días".

Tras reunirse con los agentes sociales para abarcar la propuesta de subida del salario mínimo para este año, la ministra ha asegurado que la subida para el próximo año afectará a 533.978 trabajadores.

En concreto, las cuantías que tendrá el salario mínimo en 2018 serán de 24,53 euros al día y de 10.320,6 euros al año. Además, esta subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018.

La senda de subida para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un SMI de 850 euros se acordará "a lo largo de los próximos días", según ha asegurado la titular del Ministerio.

Tanto el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, consideran que esta subida es "una buena noticia" para impulsar los salarios más bajos que hay en España y para orientar la negociación colectiva.

Por su parte, los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, han asegurado que el incremento del 4% para 2018 es "razonable y oportuno" y han recordado que el que se aplicó este año, que fue del 8%, "no tuvo ninguna consecuencia negativa de cara al incremento del empleo".

El diálogo social se retomará en enero 

"El gran objetivo de la sociedad española y de los interlocutores sociales desde la primera reunión era el de favorecer una recuperación integradora, con más y mejores empleos, lo que significa también mejores salarios", ha apostillado la ministra.

Durante la reunión, Empleo y agentes sociales han hecho balance de lo que ha sido el último trimestre del año en lo que a diálogo social se refiere. Así, han constatado avances en la mesa de calidad por el empleo respecto a la mejora de la regulación en materia de entrada en el mercado de trabajo y refuerzo del principio de causalidad en la contratación temporal.

En esta línea, la ministra ha afirmado que los trabajos de esta mesa se reanudarán en enero para seguir avanzando en esta materia y en materia de incentivos y desincentivos a la contratación temporal, refuerzo de las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación.

En el ámbito tripartito, también han estado de acuerdo en que la recuperación "no es total" si no se consigue que los parados de larga duración vuelvan al mercado de trabajo. "En abril de 2018 esperamos que, después de un diálogo intenso, podamos presentar a la sociedad un programa de parados que integre todos los planes actuales de reactivación del empleo y que favorezca la cobertura y la integración de los desempleados y la vuelta al mercado laboral cuanto antes", ha subrayado.

Mostrar comentarios