Igual que el gas natural de biomasa y la madera

De la aceituna se aprovecha hasta el hueso: Cooperativas exige bajar el IVA del 21 al 5%

La organización agraria defiende extender el alcance del Real Decreto Ley 20/2022 que rebaja este impuesto para el gas natural, briquetas y pellets procedentes de biomasa, así como a la madera de leña 

Las cooperativas agrarias exigen rebajar el IVA del hueso de aceituna del 21 al 5%
Las cooperativas agrarias exigen rebajar el IVA del hueso de aceituna del 21 al 5%
FUNDACIÓN DESCUBRE

La modificación del IVA está muy presente en las reivindicaciones del sector primario, a la rebaja del mismo para los productos cárnicos y los pesqueros ahora se suma la petición realizada desde Cooperativas Agroalimentarias. Esta organización agraria, que reúne a las cooperativas relacionadas con la producción de alimentos de toda España, ha exigido en un comunicado extender el ámbito de aplicación del Real Decreto 20/2022 que reduce el IVA del gas natural, briquetas y pellets procedentes de biomasa, así como el de la madera de leña, desde el 21% al 5%. 

Todo lo anterior, en opinión de Cooperativas Agroalimentarias, supone "una discriminación inaceptable para este subproducto de excelente calidad como biocombustible y alta eficiencia energética". En este sentido, han argumentado, que de esta forma se hace un "tremendo daño" a la economía circular dentro del sector del olivar y recordado que son muchas instituciones públicas y hogares de zonas productoras las que han apostado por el hueso aceituna como biomasa para sus calefacciones.

El hueso de la aceituna, un buen biocombustible 

 En esta línea, han mostrado su temor de que el tratamiento fiscal y la baja cosecha del año pasado desincentive su uso frente a otras opciones más contaminanets como el gasoil. Además, desde Cooperativas Agroalimentarias recuerdan que España es el principal productor de aceite de oliva (la última campaña se saldó con una producción mermada de alrededor de 1,5 millones de toneladas) y que este sector "lleva años" implantando políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. Entre ellas, la utilziación de la biomasa. 

Desde el sector estiman que al año se comercializan alrededor de 320.000 toneladas de hueso, lo que constituye un importante impulso a la economía circular del sector oleícola. Además destacan que el hueso de aceituna tiene unas características muy buenas por su humedad media, del 12%, ganulometría uniforme y, sobre todo, el poder calorífico en base seca de 5,23 kWh/Kg, así como los parámetros de calidad. Todo lo anterior le convierte en un buen biocombustible para obtener energía térmica que actúe como alternativa al carbón y el gasóleo C de calefacción. En esta línea, desde el sector hablan de ahorros del 58% frente al gasóleo C y de alrededor del 30% en el caso del carbón. 

Mostrar comentarios