Plantará 600.000 nuevos olivos

Marruecos aprovecha el dinero de la UE para competir con la aceituna española

Europa ‘riega’ con 115 millones de euros la agricultura del país vecino para que se desarrolle y fortalezca, mientras que el tomate y el melón del reino alauí ya compiten en los mercados con los 'made in Spain'. 

Olivar aceite de oliva
Marruecos aprovecha el dinero de la UE para competir con la aceituna española. 
L.I.

Los productores olivareros españoles sufren esta campaña la peor cosecha del siglo de aceituna de almazara y aceituna de mesa. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el aforo para la campaña del aceite de oliva apenas será de 780.000 toneladas frente al 1,5 millones de toneladas de la anterior. Un descenso casi del 50%. Pero ésta no es la única ‘mala’ noticia para el campo español. La UE acaba de firmar un convenio con Marruecos por el que Bruselas traspasará 115 millones de euros a Rabat para que el país norteafricano plante, entre otros árboles, 600.000 nuevos olivos.

Así aumentará su producción de aceite y aceituna de mesa y será una dura competencia para España, pero no solo para nuestro país sino también para otros miembros de la UE igualmente productores como Italia, Grecia y Portugal. Según el Consejo Oleícola Internacional, Marruecos produjo 200.000 toneladas de aceite de oliva y 130.000 toneladas de aceitunas de mesa en la campaña 2021/22. Y desde que comenzaron los registros en 1990, los rendimientos de aceitunas en el país han aumentado constantemente. Desde el año pasado, Marruecos ocupa el sexto puesto en producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa a nivel mundial.

El acuerdo, por un valor, como decimos, de 115 millones de euros, se firma para apoyar al sector agrícola y forestal del país del norte de África a través del programa Tierra Verde. Estos fondos se utilizarán para invertir en la producción de alimentos, el desarrollo agrícola y la protección de la biodiversidad.

La Comisión Europea explica que los objetivos principales del proyecto son desarrollar una cadena de valor agrícola y forestal sostenible en el país y crear empleos de manera equitativa. "Marruecos acaba de experimentar la peor sequía en 40 años, amenazando los sistemas de agua y agricultura”, ha dicho Olivér Várhelyi, el comisario europeo de vecindad y ampliación, en una declaraciones recogidas por Olive Oil Times.

Y entre los cultivos beneficiados está el olivar, dado que de aquí a 2030 se plantarán cerca de 600.000 olivos de más de ocho variedades diferentes, lo que hará que el país gane en volumen de producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. Las exportaciones de aceite de oliva marroquí por volumen se han duplicado en los primeros ocho meses de 2022 en comparación con el año anterior. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el valor total de las exportaciones creció un 47%. Según Marruecos, los países de la Unión Europea han sido los principales compradores de aceite de oliva marroquí, con un aumento de las ventas del 220% en volumen y del 260%.

La medida aprobada por la Comisión Europea ha sentado como un “jarro de agua fría” en el sector olivarero español, que se enfrenta, como decimos a la peor cosecha de los últimos decenios. Este programa de apoyo a Marruecos y su agricultura es continuidad del iniciado en 2012 y ya entonces, como ahora, la organización agrícola ASAJA Jaén mostró su más absoluta disconformidad. "No es de recibo que, ahora que estamos con la nueva PAC (Política Agraria Común) y con ella nos jugamos el futuro de la agricultura europea, se siga ingresando dinero a Marruecos para impulsar su agricultura en detrimento de la europea", explican desde la organización jiennense de ASAJA. A la vez que se lamenta de que se aprueben "partidas para la plantación de olivos en tierras marroquíes cuando el sector está en España como está y más este año cuando nos viene una cosecha calamitosa en la que se ha perdido prácticamente toda la cosecha del olivar de secano”.

Pedro es un agricultor olivarero de Jaén, de Villacarrillo, con varias hectáreas de olivar de secano. “Este año la cosecha va a ser muy mala por la sequía y solo podremos compensar algo las pérdidas por el alto precio que tendrá el aceite debido a la escasez, pero si con nuestro dinero, el de nuestros impuestos, estamos potenciando que un país ajeno a la UE, como es Marruecos, plante miles de olivos para hacernos la competencia, pues... Es algo incomprensible. Lo lógico es que las ayudas de Europa vayan a los agricultores europeos y más en años como el actual en el que estamos muy necesitados de ellas”, sentencia.

Marruecos ya ha utilizado antes estas ‘ayudas’ de Bruselas para, por ejemplo, explotar plantaciones de tomates y melones en el Sahara Occidental (territorio fuera del acuerdo comercial con la UE), que Marruecos explota y vende como suyos a la Unión Europea, “que hace la vista gorda”, denuncian los agricultores españoles, y que hacen duramente la competencia a los productos españoles por su bajo precio.

Mostrar comentarios