Las empresas armamentísticas cotizan al alza tras los atentados de París

    • Las mayores empresas de armamento del mundo han subido en torno al 4% tras los ataques y se beneficiarán del incremento de gasto de los gobiernos en Defensa.
    • Todos los bancos españoles del Ibex35 se benefician del negocio bélico, con inversiones, financiación y consorcios internacionales.
Corea del Sur supera su récord histórico de exportación de armas en 2014
Corea del Sur supera su récord histórico de exportación de armas en 2014

No todas las empresas han recibido con pánico los ataques del viernes. El lunes se registró una notoria subida de hasta un 4% de las acciones de empresas armamentísticas, tanto de Francia como del resto del mundo, según apunta Reuters. También ganan dinero con la guerra empresas petrolíferas o grupos armados privados como los mercenarios o los paramilitares.

El anuncio del presidente francés François Hollande de declarar la guerra al ISIS y su requerimiento del aumento del presupuesto de Defensa ha propiciado que empresas como Thales, la mayor empresa armamentística de Francia y décima del mundo, hayan visto incrementarse sus acciones hasta casi un 7% (3,30% el lunes y otro 3,56% el martes) tras los ataques recibidos. Teniendo en cuenta que varios países europeos, junto con los Estados Unidos, han prometido más acciones militares en Oriente Medio y que las diez empresas armamentísticas más grandes pertenecen a estos países, se puede entender este repunte.

Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2013 las cien mayores compañías de guerra se embolsaron 402.000 millones de dólares. Siendo casi dos tercios de ellas norteamericanas y europeas. A su vez, las diez primeras copan más del 50% del mercado, destacando Estados Unidos y Rusia. Las cinco mayores empresas del mundo son Lockheed Martin (con un 3,52% de subida), Boeing (un 2,42%), BAE Systems (un 4,45% más), Raytheon (en torno al 4%) y Northrop Grumman (+4,4%). La empresa española Navantia ocupa el puesto número 83 del mundo con casi 846 millones de euros en ganancias en 2013 y tiene relaciones comerciales con BAE Systems.El negocio de las armas en España

En España, todos los bancos del Ibex35 financian e invierten en corporaciones armamentísticas, según un informe del Observatorio de Responsabilidad Corporativa de 2012. Todos ellos, a su vez, aumentaron drásticamente su inversión para 2013, pasando de los 760 millones a casi 1.700, repartidos entre fondos de inversión, acciones y bonos. Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, CaixaBank y Mapfre tienen participaciones en las consideradas "armas controvertidas", como son las minas antipersona, las municiones de racimo, armas de uranio empobrecido, nucleares, biológicas y químicas.

Sólo en financiación, sin tener en cuenta la inversión directa, se ha pasado de 1.875 millones de euros en 2012 a 4.326 millones en 2013. Cabe destacar la figura del BBVA, que acumula en torno al 60% de toda la inversión española en sectores bélicos, seguido del Banco Santander y Bankia.

Mostrar comentarios