Datos del Banco de España

La incertidumbre económica fuerza a las familias a aparcar el gasto y ahorrar

Tras unos meses donde las familias han tirado de ahorros, el ahorro en cuentas y depósitos vuelve a escalar en noviembre, acercándose de nuevo al nivel de billón de euros, aunque sin marcar máximos en 2022

Las familias frenan el gasto y optan por el ahorro
Las familias frenan el gasto y optan por el ahorro
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las familias siguen demostrando su predilección por las cuentas y los depósitos para ahorrar a pesar de su baja retribución. El ahorro en estos productos se situó en noviembre en los 989.100 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,8% interanual y vuelve a tener tiro el billón de euros. En cuanto a las empresas, éstas incrementaron sus posiciones en depósitos en noviembre un 2,2% hasta los 312.600 millones. 

Para el conjunto de ambas partidas, supone que el ahorro se sitúa en los  1,3 billones de euros, según los datos adelantados por el Banco de España este jueves (lo que supone una mejora del 0,31% en el mes).

Tradicionalmente, el ahorro de las familias vive su pico en julio, para posteriormente descender en en la época estival y volver a la senda de la recuperación a partir de septiembre. Sin embargo, este año han prolongado su gasto, ya que este verano era el primero que se vivía con normalidad tras el fin de las restricciones por covid (solo el gasto en viajes en el tercer trimestre aumentó un 25,8%, según el INE). El ahorro en estos productos en julio marcaron récord al situarse en los 997.000 millones de euros. 

Este gasto se prolongó hasta octubre, cuando los depósitos de las familias se redujeron hasta los 986.900 millones de euros, para volver a recuperarse en noviembre, con un 0,22% y 3.000 millones de euros más. Y es que las familias afrontan una recta final del año bastante complicada. A la subida de la inflación, a pesar de que ha ido moderándose en la recta final del año, se le une el incremento del Euríbor (y su impacto en las cuotas hipotecarias).

Con todo, las familias siguen prefiriendo tener el dinero guardado en depósitos y cuentas, a pesar de la baja retribución que ofertan estos productos en España. Esto les proporciona un colchón para encarar la incertidumbre que azota a la economía así como una posible recesión por el incremento de los tipos por parte del BCE. Así, si se mantiene esta tendencia recogida en las estadísticas del Banco de España, diciembre podría cerrar marcando otro récord. Y es que desde 2016 hasta noviembre de 2022 el dinero de las familias en depósitos ha pasado de 771.000 millones de euros a 989.000 millones, lo que supone una mejora del 28,29%.

En cuanto al ahorro de las empresas, que tienen una evolución diferente porque depende en muchos casos de las necesidades de liquidez que tengan, también han cerrado al alza en el onceavo mes del año respecto a octubre. En concreto, 312.000 millones de euros, frente a los 309.000 millones de octubre. No obstante, el récord lo tiene diciembre de 2021 cuando los depósitos de las empresas acabaron en los 323.200 millones de euros.

Mostrar comentarios