Crecimiento de PIB y falta de tensiones

Lazard recomienda comprar bolsa por el buen contexto económico y financiero

Aun así, avisan que la clave económica a vigilar en este nuevo ejercicio será la evolución de la inflación y cómo reaccionarán los bancos centrales.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. 

La gestora Lazard Frères Gestión ha presentado sus perspectivas económicas y financieras para 2018. Este año la entidad de gestión de activos francesa prevé un buen año para los activos de riesgo, especialmente la renta variable, por la recuperación de la economía mundial y la falta de riesgo de tensionamiento financiero en los próximos meses. Aun así, avisan que "la clave económica a vigilar en este nuevo ejercicio será la evolución de la inflación y cómo reaccionarán los bancos centrales". 

Julien-Pierre Nouen, economista-jefe de la gestora francesa, destaca varios factores que justifican este razonamiento. Por un lado señala el crecimiento económico equilibrado ya que "la mayor parte de las
principales potencias mundiales han incrementado su PIB, con
algunas excepciones como China o Reino Unido, debido al cambio en
su modelo de crecimiento y al Brexit, respectivamente. Sin embargo,
en algunas economías, especialmente emergentes, el crecimiento has
sido muy fuerte". 

El ciclo económico global es otro factor que será positivo. El experto señala que "estamos muy focalizados en la economía estadounidense, ya que supone un indicador de si la economía global puede entrar en recesión o no. En este sentido, no vemos riesgo de recesión en los próximos 18 meses ya que el desempleo en EEUU está en niveles de final del ciclo, pero no observamos una aceleración de la inflación, lo que permite que la Fed suba algo los tipos, pero su política siga siendo muy acomodaticia". 

Aun así, muestran cierta cautela puesto que este año no estará exento de riesgos y recomiendan vigilar distintos temas. Por un lado, hacen mención a los procesos legislativos al afirmar que "a finales de año se celebrarán las elecciones de mediados de legislatura en EEUU y probablemente los Demócratas ganarán peso ante la pérdida de popularidad de Donald Trump. Además, en Europa conviene vigilar de cerca las elecciones en Italia". 

También habrá que estar pendientes de Asia, y en concreto de China, ya que "el cambio de modelo productivo va en la buena dirección, pero
aún le queda un largo camino por recorrer y el Gobierno tiene que
acelerar las reformas para equilibrar el crecimiento, un crecimiento que
creemos que mejorará en estos años". 

Los precios también serán otro factor de riesgo ante una posible aceleración de la inflación ya que "si se acelerase y los bancos centrales 
subieran tipos más rápido de lo que se descuenta actualmente, la volatilidad regresaría a los mercados, aunque no creemos que experimentasen un shock". 

Por tanto, la gestora francesa señala que el escenario es optimista. "Este entorno favorece a los activos de riesgo, especialmente la renta variable, mientras que la normalización de las políticas monetarias continuará
pesando sobre los activos refugio
". Además, Julien-Pierre Nouen comenta que “la renta variable de Estados Unidos está bastante cara, pero se verá sostenida por el aumento de la recompra de acciones". Aun así, el inversor tal vez deba mirar a los mercados europeos ya que "en la eurozona probablemente tendremos sorpresas positivas en los beneficios empresariales, lo que apoyará el buen desempeño de la renta variable europea”.

En renta fija las oportunidades son pocas pero también las hay. François Lavier, gestor y analista de la firma francesa, destaca la oportunidad de inversión en deuda híbrida financiera al "ofrecer rentabilidades atractivas comparado con otras emisiones de deuda; la regulación financiera más favorable está contribuyendo a mejorar las rentabilidades y limitar la volatilidad; los ratings de los bancos europeos están incrementándose; la normalización de la política monetaria del BCE tiene un impacto reducido sobre esta deuda".

Temas relacionados
Comentarios