Finanzas

Letras del Tesoro 2024: llega una fecha límite para la primera subasta de febrero

El Tesoro Público subasta el próximo 6 de febrero Letras a 6 y 12 meses y es cuestión de horas para que acabe el límite de poder hacer las peticiones online. Así son el resto de fechas a las que deberás estar atento. 

Vuelven las subastas de Letras del Tesoro Público
Vuelven las subastas de Letras del Tesoro Público
EUROPA PRESS

Las subastas de las Letras del Tesoro Público avanzan y en febrero está previsto que la primera sea el próximo día 6. En esta ocasión deberán estar atentos los interesados en adquirir Letras a 6 y 12 meses. Muchos deberán anotar en rojo en su calendario este 30 de enero porque es la fecha límite para los que quieran hacer las peticiones online. Este mes de enero se conocían las fechas de las subastas de las letras del Tesoro previstas para todo 2024. Anota los días que destacamos a continuación para seguir al detalle cada subasta. El Tesoro puede cancelar alguna de las citas. 

Subasta de Letras en febrero

Una vez pase este 30 de enero habrá otra fecha límite que en esta ocasión será el próximo cinco de febrero. Ahí los inversores particulares de Cuentas Directas en el Banco de España deberán hacer sus peticiones antes de las 14 horas (hora peninsular). No serán los últimos porque, según el Tesoro Público indica, los miembros del Mercado Primario de Deuda Púbica registrados en el Banco de España podrán hacer las peticiones de 8:30 horas a 10 horas del mismo día de la subasta y todavía contarán con media hora adicional aquellos que se consideran Creadores de Mercado, hasta las 10.30 horas del mismo 6 de febrero. 

Subastas del Tesoro del mes de febrero

Pero la de Letras a 6 y 12 meses no será la primera subasta del mes de febrero. El Tesoro Público español espera captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros en la primera subasta de deuda de febrero, que se celebrará el próximo jueves y en la que se pondrán a la venta obligaciones a distintos plazos.

La subasta tendrá lugar tras la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,5 % por tercera vez consecutiva. El Tesoro espera captar entre 5.500 y 6.500 millones en obligaciones, y entre 250 y 750 millones en títulos indexados a la inflación de la zona del euro.

En la subasta, se emitirán obligaciones a diez años y obligaciones a quince años indexadas a la inflación de la zona del euro; además de títulos con vidas residuales de cinco años y tres meses, y de siete años y tres meses. Tras la puja del jueves, el Tesoro llevará a cabo tres subastas más en febrero: el día 6, de letras a seis y doce meses; el día 13, de letras a tres y nueve meses; y el día 15, de bonos y obligaciones.

Letras del Tesoro para 2024

El Tesoro Público emitirá en 2024 hasta 55.000 millones de euros de deuda nueva, alrededor de 10.000 millones menos que el pasado ejercicio. Lo hará en pleno repliegue del Banco Central Europeo (BCE).

Qué son las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y por lo tanto el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo asegurado.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Cuál es el importe de cada Letra del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida. Como, ejemplo, si se compra una Letra al 3%, se pagarán 970 euros al comprarla en la subasta para que el Tesoro devuelva después 1.000 euros.

Precio de las Letras del Tesoro

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro Público desde su compra. Si la Letra se adquirió con una rentabilidad más baja a la que ofrece el organismo público en el momento de venderla, el precio que se estará dispuesto a pagar por el título en el mercado secundario será menor al de la compra inicial.

Cómo declarar las ganancias obtenidas en las Letras

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicará el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida. Así, los primeros 6.000 euros tendrán un tipo del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros será del 21%, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para los importes que superen este último número.

Mostrar comentarios