Nueva estrategia de emisión 

El Tesoro emitirá este año 55.000 millones de deuda nueva en pleno repliegue del BCE

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegura que la estrategia del organismo de cara al actual ejercicio es "prudente" y permitirá minimizar el impacto de la política de tipos del Banco Central Europeo contra la inflación

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Agencia EFE

El Tesoro Público emitirá este año un total de 257.000 millones de euros en bonos, prácticamente la misma cifra que el pasado ejercicio de los que, descontadas las amortizaciones previstas, 55.000 millones se corresponderán con deuda de nueva emisión, esto es, alrededor de 10.000 millones de euros menos que en 2023 y el nivel más bajo desde el estallido de la pandemia de coronavirus. El Estado prevé así cubrir sus necesidades de financiación en pleno repliegue del Banco Central Europeo (BCE), que lleva ya meses reduciendo sus compras de bonos soberanos y que podría, además, iniciar las rebajas de tipos a lo largo de este año, una vez que la inflación del área del euro quede controlada.

Ha sido el anuncio que ha hecho el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en su primera intervención en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros desde que asumió el cargo en sustitución de Nadia Calviño, que ejerce desde principios de mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cuerpo ha asegurado que la estrategia del organismo, como viene sucediendo en años anteriores, es "prudente" pero "flexible", por lo que permitirá minimizar el impacto de la política monetaria del BCE (de momento, el coste de la cartera de deuda apenas ha subido 45 puntos básicos y los tipos oficiales lo han hecho en 450 puntos básicos desde julio de 2022) y hacer frente, al mismo tiempo, a una coyuntura económica incierta. 

Las perspectivas apuntan a que España verá reducirse su crecimiento este año al calor de la fuerte desaceleración de la economía de la Eurozona, que podría haber cerrado el pasado ejercicio en recesión técnica si, como apuntan los principales indicadores macro, el PIB se contrajo entre octubre y diciembre pasados (en el tercer trimestre ya lo hizo un 0,1%, según Eurostat). Ese contexto tan complejo no ha impedido, sin embargo, que la economía española creciese alrededor del 2,4% el pasado ejercicio, en línea con la última estimación que el Ejecutivo incorporó en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas a mediados de octubre. 

Caída de la ratio de deuda de 19 puntos desde el pico de la Covid

El titular de Economía ha incidido en que en términos relativos esos 257.000 millones de euros de deuda equivalen prácticamente al 17% del PIB y son valores muy cercanos a los del año 2018, antes de que estallase la pandemia de Covid que obligó a los gobiernos de todo el mundo a disparar el pasivo público para poder hacer frente a un choque sin precedentes y aprobar medidas de apoyo a la economía real.

En el tramo final de 2023 el Tesoro redujo finalmente sus emisiones netas previstas en 5.000 millones de euros hasta los 65.000 millones. Carlos Cuerpo ha explicado que, de cara al ejercicio en vigor, el grueso de las emisiones previstas se cubrirá mediante instrumentos a medio y largo plazo para poder así mantener la vida media de la cartera de deuda pública, que se sitúa cerca de los 8 años.

En un momento en que España tendrá que volver a ceñirse a las reglas fiscales, que se recuperan este año, Cuerpo ha puesto en valor el hecho de que el país vaya a poder reducir en 19 puntos la ratio de deuda sobre PIB (hasta el 106% a finales de este año) desde el pico que alcanzó durante la pandemia de Covid. Se trata de un "enorme esfuerzo" que, según Cuerpo, permitirá contar con un colchón ante posibles imprevistos.

Fuerte interés de los inversores internacionales y de los hogares

Durante la presentación de las líneas generales que conforman la estrategia del Tesoro para este año, el ministro de Economía ha destacado el fuerte interés que los inversores institucionales internacionales están mostrando por la deuda nacional, así como el incremento récord en las compras por parte de minoristas de las Letras del Tesoro. 

En concreto, ha indicado que el año pasado los pequeños inversores incrementaron sus tenencias en letras en casi 23.000 millones -con datos a cierre del mes de octubre-. Esta cantidad representa más del 31% del total de la deuda a corto plazo en circulación. El pasado ejercicio, los inversores no residentes elevaron, además, su tenencia de deuda del Estado, tanto en términos absolutos como en términos relativos, hasta situarla en el 40,7% del total.

Mostrar comentarios