Lima

  • La bolsa española ha interrumpido la caída iniciada al comienzo de semana con una subida exigua del 0,04 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 9 abr.- La bolsa española ha interrumpido la caída iniciada al comienzo de semana con una subida exigua del 0,04 por ciento.

Después de alcanzar máximos desde mayo de 2011 el pasado viernes y de registrar dos sesiones consecutivas de pérdidas, la bolsa española interrumpía la tendencia bajista con la colaboración de un Wall Street nutricio.

El mercado neoyorquino subía levemente en la víspera y con moderación esta tarde impulsado por el alza del petróleo (el Brent avanzaba hasta 108 dólares el barril) y los resultados del primer trimestre de Alcoa.

Había otros motivos alimenticios que servían para engordar las cotizaciones, como el regreso de Grecia al mercado de deuda y la bajada de la prima de riesgo (al final de la sesión cayó hasta 163 puntos básicos, dos menos que el martes).

La bolsa rellenaba sus huesos a pesar de los parásitos estomacales de Tokio (cayó el 2,1 por ciento esta madrugada) y del descenso de las exportaciones alemanas el 1,3 por ciento en febrero.

Pero llegó "la lima" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su advertencia del peligro que supone para la estabilidad financiera mundial la "glotona" banca de la zona euro y las ganancias que registró la bolsa casi todo el día enflaquecieron y no se pudo recuperar el nivel de 10.500 puntos.

Pendiente de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 4,70 puntos, el 0,04 por ciento, hasta 10.485,20 puntos. En el año gana el 5,73 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,381 dólares, Londres ganó el 0,68 por ciento; París, el 0,4 por ciento; Milán, el 0,23 por ciento; Fráncfort, el 0,16 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,15 por ciento.

De los grandes valores subieron Repsol, el 1,07 por ciento, y Telefónica, el 0,94 por ciento. Bajaron Inditex, el 0,55 por ciento; Iberdrola, el 0,5 por ciento; BBVA, el 0,31 por ciento, y Banco Santander, el 0,29 por ciento.

De las compañías del IBEX la mayor subida recayó en FCC (2,97 por ciento) y la bajada en Bankinter (2,22 por ciento).

Mostrar comentarios