Consultorio de vivienda

¿Qué debo hacer para aclarar el límite de mi propiedad? Así funciona el deslinde

Si quieres vallar tu propiedad y los linderos no están claros hay que proceder al deslinde para conocer al detalle hasta donde llega.

Para establecer los límites de una propiedad se puede proceder al deslinde.
Para establecer los límites de una propiedad se puede proceder al deslinde.
Canva.

pregunta

  • Acabo de heredar de mis padres una finca en Extremadura que tengo intención de explotar con ganado, lo que me obliga a vallarla por primera vez. Para ello, he contratado los servicios de un topógrafo, pero me dice que los linderos no están claros en absoluto porque la descripción registral no coincide con la catastral y, además, los accidentes geográficos que antaño sirvieron de linde, hoy ya no existen o están alterados. ¿Qué procedimiento debo seguir para aclarar los límites de mi propiedad y vallarla sin problemas?

Tiene usted que proceder al deslinde, ya sea de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.  La acción de deslinde –muy utilizada en el ámbito rural- está regulada en el artículo 384 del Código Civil y dice que “Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes”.

En el supuesto de que se viera obligado a recurrir al juzgado, la doctrina jurisprudencial establece que, para que pueda prosperar una acción del deslinde, deben darse las siguientes premisas:

- Que las propiedades a deslindar sean contiguas y sin separación.

- Que las partes intervinientes sean propietarios de las fincas a deslindar.

- Que los linderos sean desconocidos o inciertos.

En cuanto al procedimiento a seguir, hay dos vías posibles: 

1.- Se puede hacer el deslinde de MUTUO ACUERDO entre los vecinos afectados:

-Procedimiento judicial de jurisdicción voluntaria, para supuesto en los que las fincas no estén inscritas en el registro de la propiedad.

- Procedimiento notarial, para fincas inscritas en el registro de la propiedad.

2.- Si no hay acuerdo, tendrá que instar la vía contenciosa, interponiendo demanda frente a los propietarios de las fincas colindantes, que será un procedimiento verbal o un ordinario en función de la cuantía. 

Cada uno justificará su postura acerca de dónde se sitúa el lindero entre las fincas con los medios de prueba de que disponga. Se trata, como ve, de un proceso que puede ser complicado y que precisa la intervención de un abogado.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios