Octava lista

Consulte la lista completa de los 7.277 morosos que deben 18.200 millones

En esta ocasión, se ha incrementado un 88% más que en el anterior listado. Una de las razones es el endurecimiento de los criterios, que pone un límite más bajo que en otros periodos.

María Jesús Montero
María Jesús Montero
Europa Press

Se trata de la octava lista de morosos de la Agencia Tributaria y en esta ocasión refleja un aumento de los implicados, incluye un total de un total de 7.277 deudores de más de 600.000 euros con Hacienda a 31 de agosto de 2021, según fuentes de la Agencia Tributaria. El aumento responde también a un cambio en los criterios de la administración, que con la entrada en vigor de la nueva Ley de lucha contra el fraude, las limitaciones descienden del millón a los 600.000 euros.

Listado deudores Hacienda diciembre 2021
Descargar

Respecto a la anterior lista de junio de 2021, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado se ha disparado en un 88%, mientras que el importe global de la deuda lo ha hecho un 29,4%. Así, en total, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 18.200 millones de euros. Si bien hay que tener en cuenta que 3.000 millones del importe total aparecen duplicados como consecuencia de la inclusión de las derivaciones de responsabilidad solidaria.

Este año destacan tres nuevos personajes públicos que han entrado en la lista: El cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto'o, el personaje televisivo Kiko Matamoros y la red social Twitter. En el listado -que incluye a quienes adeudaban más de 600.000 euros a Hacienda a 31 de agosto y sus responsables solidarios- figuran también el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres o el empresario Bartolomé Cursach.

Polémica por su difusión

Este nuevo fichero llega con cierta polémica, ya que en octubre de este mismo año el Tribunal Supremo tenía un complicado conflicto por resolver en relación a la difusión de este listado ya que podría atentar contra el derecho al honor, la intimidad y la protección de datos personales, que ampara la Constitución. El Alto Tribunal aceptó los recursos, por su interés casacional, de dos hermanos, grandes deudores con el Fisco, contra sendas sentencias de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional -de mayo y septiembre de 2020- en las que se desestimaban las demandas de estos empresarios para que sus nombres y datos desapareciesen de la lista negra tributaria.

Del total de 7.277 deudores que figuran en este último listado, 1.367 son personas físicas por importe de 2.081 millones de euros (en la lista anterior eran 312 por importe de 673 millones de euros) y 5.910 son personas jurídicas por importe de 16.150 millones (frente a los 3.557 de la pasada lista de junio y 13.426 millones).

Del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 2.176 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal. En el listado anterior, la proporción era mayor, con algo más de 7.270 millones de euros (el 51%) y más de 1.696 deudores, el 44% del total.

Mostrar comentarios